Este martes 1 de diciembre las autoridades locales de Melilla han leído un manifiesto a las puertas del palacio de la Asamblea junto a Amlega en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este año alertan del impacto de la crisis del COVID-19 en la respuesta contra el VIH.
Rafael Calatrava, representante de la asociación, destacó que los periodos de confinamiento, e incluso ahora en la actualidad, hay diversos factores que limitan el acceso a la prevención y al diagnóstico del VIH y de otras ITS (infecciones de transmisión sexual). Además, la crisis del coronavirus pone de relieve las dificultades que existen en cuanto al acceso a la Atención Primaria, que está mermando la capacidad de atención sanitaria a personas con SIDA.
Señaló que el impacto del COVID ha supuesto en muchos territorios españoles la paralización de la puesta en marcha o la dispensación de las herramientas preventivas recientemente aprobadas como la profilaxis preposición al VIH (PrEP). "La PReEP fue incluida como prestación farmacéutica en el Servicio Nacional de Salud el pasado 30 de septiembre del 2019; sin embargo, a día de hoy, transcurrido más de un año, sigue sin estar disponible en varias comunidades autónomas", explicó Calatrava.
Por todo ello, Amlega solicita el acceso a esta prestación con equidad en todo el territorio español y que se autorice su dispensación en otros centros capacitados legalmente para ello.
El presidente de Melilla, Eduardo De Castro dijo, que en la ciudad son consientes de que la crisis sanitaria actual esta provocando una situación de estrés en los sistemas autonómicos de salud, y que está agravada por los recortes sufridos en los últimos años. Pero afirmó que "el abordaje de la epidemia del Sars-COV2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública como el VIH y las ITS".
Indicó que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como en el de diagnósticos tardíos. "Por otro lado, desde las entidades del tercer sector estamos siendo testigos de los efectos devastadores que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a la que atendemos de mayor vulnerabilidad como las personas migrantes, las personas en situación de prostitución, mujeres trans, las personas usuarias de drogas y otros colectivos que ven comprometido el acceso a recursos básicos como es la alimentación y la vivienda", expresó De Castro.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, puso de relieve los avances de la lucha contra el sida. Dijo que es cierto que en España se han dado pasos importantes en la respuesta al VIH y que se ha avanzado an la consecución de los objetivos 90-90-90 de ONU Sida.
Según la ultima actualizaciones sobre la atención del VIH en España, en el año 2017 un 87% de las personas con infección con VIH conocerían su diagnóstico y de estas el 97,3% estarían recibiendo tratamiento; y de las que reciben el 90,4% tendrían la carga viral suprimida. De acuerdo estos resultados, nuestro país habría alcanzado los objetivos planteados por ONU SIDA para el porcentaje de personas diagnosticadas en el tratamiento antirretroviral y las que alcanzan su presión viral. Moh insistió en que in correcto tratamiento antirretroviral puede conseguir la indefectibilidad del virus en sangre que impide la transmisión del virus incluso en relaciones sexuales sin protección. "Indetectable es igual a intransmisible", dijo.
En 2018 se impulsó el Pacto Social por la No Discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y se adoptó el acuerdo del Consejo de Ministros con el que se acababa con la exclusión de las personas con el VIH en el acceso a la función pública en lo referente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en septiembre de 2019 se incluyó la PrEP como prestación en el Sistema Nacional de Salud..
Sin embargo, añadió, ante la situación actual esta poniendo en riesgo la implementación de todas estas acciones. "Somos conscientes de que la pandemia de la COVID-19 está suponiendo un desafío inédito para los Gobiernos de este mundo y la sociedad global", expresó. Por ello, dijo que desde el tercer sector se están redoblando los esfuerzos para incrementar la atención a los colectivos más vulnerables. "Sin embargo, se pide que la respuesta a la actual epidemia no suponga un retroceso en los logros obtenidos", concluyó la delegada.
"Transmite respeto"
El Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las oenegés, dirigida a la población general. La campaña del día mundial del sida 2020 "Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir – no transmite el VIH #TransmiteRespeto, está asociada a que las personas con infección VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información podemos evitarlo. Informémonos sobre el VIH y transmitamos respeto".
Los últimos datos mundiales publicados por ONUSIDA en 2020, estiman que en 2019 viven con el VIH unos 38 millones de personas, que 1,7 millones de personas se infectaron por primera vez y 690.000 fallecieron por causas relacionadas con el sida. Se calcula, que unos 26 millones de personas están en tratamiento del VIH en junio de 2020. Nos informa igualmente que, desde el comienzo de la epidemia hasta finales de 2019, contrajeron la infección por el VIH 75,7 millones de personas y 32,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Desde ONUSIDA se nos insta a continuar en la acción, prevención-pruebas-tratamiento del VIH, para terminar con la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en el año 2030 y asegurar que las generaciones futuras vivan sin el VIH.
La planificación de la respuesta a la epidemia de infección por VIH requiere disponer de información sistemática sobre sus distintos aspectos. Entre estos sistemas ocupan un lugar clave los que recogen información poblacional sobre nuevos diagnósticos de VIH y sida. En España y en Melilla se recogen a través del sistema de información de nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) y del Registro Nacional de Sida.