Este jueves, 20 de octubre, a las 12:00 horas, representantes del Gobierno de la ciudad y miembros de la Asociación Amlega Melilla (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), se han reunido en la plaza Meléndez Pelayo para conmemorar el Día Internacional de la Prueba Rápida del VIH, donde el presidente de la entidad, Rafael Calatrava ha asegurado que "confían en alcanzar las 900 pruebas rápidas del VIH en Melilla a final de año", superando los 800 test realizados durante el año 2021.
En primer lugar, han asistido algunas autoridades públicas como la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, la consejera de Educación, Cultura e Igualdad, Elena Fernández Treviño y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, entre otras.
Por parte de los gobiernos nacional y local han comparecido la delegada Sabrina Moh y la consejera Treviño, respectivamente. La primera de ellas ha querido felicitar a Amlega y a todas las asociaciones por la difusión y visibilización de eventos tan importantes, que sirven para concienciar a todos y a todas las melillenses en lo relativo a la prevención del VIH y el resto de ETS". Además, en nombre del Gobierno, "se muestra todo el apoyo necesario para que esta gran educación en diversidad siga adelante durante mucho años", ha resaltado.
Asimismo, Treviño también "se ha mostrado muy orgullosa por la gran labor que se lleva haciendo desde hace tantos años, tanto en Amlega como en otras instituciones", y desde "el área de Educación se quiere reconocer la enorme función social, al tratar tantos temas tan diversos y tan fundamentales para todos", ha señalado la consejera.
Manifiesto de Amlega
Tras estas declaraciones, se ha llegado al momento cumbre de la cita, en la que el presidente de Amlega, Rafael Calatrava ha procedido a leer el manifiesto conmemorativo de tan señalada fecha. En este manifiesto, Calatrava ha hecho un especial hincapié en "la necesidad de seguir el proyecto de prueba rápida del VIH, debido a lo necesario que es, tanto para las personas que no tiene acceso a sanidad o para aquellas que para no crearse un estigma por haber contraído esa enfermedad deciden no acudir a centro públicos".
Calatrava recordó que "se produjeron unas 800 pruebas en Melilla durante el año 2021", y "el 50% de ellas, afirma que no pertenecen a ningún colectivo LGTBI". Asimismo, ha asegurado que "es un servicio para toda la ciudadanía y está muy demandado, principalmente por la gente joven, y que este año se espera alcanzar las 900 pruebas".
"Es cierto que hay personas de todas las edades, pero la franja más alta suele ser de 35 años, y por supuesto, no se les puede hacer la prueba a ningún menor de edad", ha añadido.
Por otro lado, ha recalcado que "las pruebas se pueden hacer a cualquier hora, y cualquier día del año", pero que "no es únicamente hacer la prueba y dar el resultado sino que se realiza un acompañamiento con aquellas personas que hayan dado positivos, darle apoyo psicológico y emocional". Además de todo ello, "se pondrá también a disposición un trabajador social, un psicólogo o un mediador", ha añadido.
Por último, Calatrava ha insistido en que "uno de los principales objetivos, además de detectar si esa persona tiene la enfermedad o no, es "dar información sobre prácticas de riesgo y pretender que esa persona se sienta bien", porque en muchas ocasiones cuando vas a la sanidad pública para hacerte la prueba "hacen sentirte culpable".
Sin embargo, se prefiere "dar otra perspectiva al tema, priorizando los derechos libres de cada individuo, pero con recomendaciones sobre las prácticas de riesgo", ha concluido el presidente.