La pasada semana arrancaron las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos que imparte la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Los estudiantes aprenderán a combatir la violencia y la discriminación.
El Plan Director, que viene desarrollando la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, abarca distintos contenidos, siendo uno de sus objetivos la prevención de comportamientos de discriminación por razón de sexo o discriminación sexual y la prevención de la violencia de género.
Estas formaciones están orientadas alumnado de cuarto de la ESO, Formación Profesional y ciclos formativos. Se van a desarrollar entre los meses de marzo y abril por todos los centros de la ciudad, haciendo talleres en unos 40 grupos, tal y como explicó la responsable de la Unidad, Laura Segura, según informó la Delegación del Gobierno de Melilla.
De esta forma, ya se han impartido dichas charlas en el colegio ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’, y en los IES ‘Miguel Fernández’, ‘Leopoldo Queipo’, ‘Enrique Nieto’, ‘Rusadir’ y ‘Juan Antonio Fernández’.
“En estos talleres trabaja la prevención de la violencia de género dirigida a estas edades, lo fundamental es que el alumnado sea capaz de percibir la singularidad de esta violencia y que entiendan que el origen está en el machismo y en la desigualdad”, señaló Segura.
En este sentido, retiró que “es importante explicarles que la violencia de género está en la cúspide pero están los micros, lo normalizado, lo habitual que se acaba convirtiendo en normal”, y añadió que es necesario que sean capaces de reconocer los primeros signos de violencia y de esta manera prevenir futuras conductas violentas y a su vez detectar las que ya puedan existir.
Motor de cambio
Segura también señaló que los datos señalan que se está dando un aumento de la violencia de género en edades más tempranas y, por tanto, “es fundamental hacer mucha pedagogía de la no violencia y que las jóvenes reconozcan las primeras señales de control: de la ropa, amistades, móvil, etc.; que sean capaces de romper con las relaciones que les priven de libertad o no las haga sentir bien”.
Es más, la responsable de la Unidad apuntó que, “por suerte, hoy días los chicos y chicas muestran rechazo a la violencia de género, pero, mientras que sí reconocen que se dan relaciones de violencia en su entorno, no reconocen otras formas más sutiles de violencia”. De la misma manera señaló que “los chicos, que la ejercen, a veces no son conscientes de que la están ejerciendo”.
Segura argumentó que, por lo general, el alumnado es muy participativo en estos talleres y muestra mucho interés, “creándose un espacio de transformación y de toma de conciencia que es tan importante en estas edades”; y a su vez “se pretende que, con el trabajo que se haga estos días, el alumnado haga de motor de cambio en sus entornos”.
“Se busca trabajar en la erradicación de la desigualdad y visibilizar lo que está sucediendo en nuestra sociedad y seguir sensibilizando en la importancia de percibir esta realidad como uno de los grandes problemas a afrontar y erradicar en el momento actual”, concluyó.