Informa de que el 1 de julio habrá 18 profesionales más en el Comarcal y en los centros de salud.
Melilla tendrá unas 100 plazas de oferta pública de empleo del Ingesa de las 236 que en total se han anunciado para las dos ciudades autónomas. Así lo apuntó ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que reiteró en numerosas ocasiones que las oposiciones del personal del Comarcal “son un proceso que queremos hacer desde el diálogo con los agentes sociales y con la Ciudad”.
Alonso aseguró que quería dejar muy claro el mensaje de consenso que desea conseguir con todo lo relacionado con la oferta de empleo pública, desde las oposiciones a los concursos de traslados del personal, porque “no hay necesidad de hacerlo de otra forma”.
“No contemplamos ninguna otra posibilidad que no sea el acuerdo con la parte social para decidir exactamente cómo va a ser ése proceso de manera que sea satisfactoria para el personal de Melilla”, subrayó.
De esta forma, el ministro de Sanidad afirmó que la “negociación está abierta” ante las numerosas protestas no sólo en la ciudad, donde se han sucedido varias manifestaciones contra el Ingesa por parte de los sindicatos y el personal del Comarcal, sino también en Ceuta, donde comienzan las concentraciones el 14 de este mes.
18 nuevos profesionales
En relación a este tema, Alonso reconoció que en Melilla “hay que hacer una apuesta firme y seria por la Sanidad, primero con sus profesionales, reforzando las plantillas del Comarcal y de los centros de salud”.
El ministro de Sanidad anunció que el 1 de julio se incorporarán al sistema sanitario melillense 18 nuevos profesionales. Se trata de un oncólogo, un psiquiatra, cuatro enfermeras para quirófano, dos técnicos de enfermería, cuatro técnicos de radiología, tres técnicos de laboratorio, un médico de familia, una enfermera para un ambulatorio y una auxiliar de enfermería para las urgencias de Atención Primaria.
Asimismo, resaltó que va a ser la primera vez que se lleve a cabo un Plan de Recursos Humanos en Melilla y Ceuta. Este estudio permitirá ver las necesidades reales de personal que precisan ambas ciudades autónomas.
Es más, Alonso indicó que se trabajará de forma estrecha con la Ciudad, no sólo porque el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, “conoce muy bien la realidad y el día a día de la sanidad”, sino por su insistencia y la presión en mejorar este ámbito.
De hecho, el ministro reconoció que conoce muy bien a Imbroda porque “es de los que llama casi todas las semanas para interesarse, para preguntar y para pedir lo que necesitan los melillenses”.
38 en total
Por su parte, Imbroda no solo resaltó el mensaje “con fundamento” del ministro con el incremento de 18 profesionales en unas semanas, sino que apuntó que el pasado 2015 se unieron al sistema sanitario otros 20 más. Por ello, el presidente de la Ciudad destacó el importante “esfuerzo” del ministerio y del Ingesa, “en estos momentos de dificultad económica”, para que Melilla tenga 38 sanitarios más en pocos meses.
Asimismo, el líder del Gobierno local afirmó que Alonso tiene “interiorizado” que en nuestra ciudad no sólo se atiende a los más de 80.000 habitantes, sino también a muchos extranjeros y que es preciso incrementar los servicios.
La creación de un Plan de Recursos Humanos es un acierto, según Imbroda, porque permitirá conocer la necesidad real de profesionales en Melilla.
También el presidente de la Ciudad subrayó el compromiso del Ministerio de Sanidad de que la incorporación de más personal para el Comarcal no esté cerrada.
Por último, Imbroda hizo hincapié en que Alonso se ha comprometido a llegar a un acuerdo con los agentes sociales para desarrollar la oferta pública de empleo, así como el concurso de traslados del personal con el objetivo de que no haya problemas.
Con todos estos datos sobre la mesa, la conclusión del presidente del Ejecutivo local es que “se está dando un salto cualitativo” en temas sanitarios.
Imbroda incluso animó a Alonso a continuar con esta cartera porque se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones el domingo 26 de este mes.
Contratar a más celadores depende de la Gerencia
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que cada año hay posibilidad de hacer contrataciones, por ejemplo, de celadores y que eso depende de la Gerencia del Comarcal. Afirmó que desde Madrid no van a decir a cuántos tiene que incluir en la plantilla. “Yo no sé cuántos celadores debe tener el hospital y no es mi trabajo saberlo. Mi labor es que haya capacidad para cubrir las necesidades que entienda la dirección”, apuntó.