La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, anunció que este miércoles se publicó una instrucción en el BOME acerca de la paralización del proceso de los presupuestos participativos debido a la detección de un error referente al solapamiento de las fases.
“A partir de hoy todos los ciudadanos que hayan podido comprobar en la plataforma de participación ciudadana, que sus proyectos han sido excluidos, tienen un periodo de diez días para dar las alegaciones u oponerse a esa exclusión motivando en base al informe emitido por los distintos directores generales sobre su propuesta”, informaba la consejera.
Además, quiso recordar que en el momento en el que se publicó la instrucción para la tramitación de los presupuestos participativos el pasado 30 de julio, se explicaba claramente qué tipo de proyectos se podían presentar, “siempre que obedezcan a un interés general”.
“Nos hemos encontrado con muchos proyectos que se tendrían que tramitar a través de una subvención, y los presupuestos participativos no conllevan subvenciones. Asimismo, tienen que ser propuestas que sean inversión pura y dura sin una contratación de servicios posteriores, hay algunos proyectos que igualmente conllevan una inversión inicial para que sus proyectos puedan salir adelante conllevarían una prestación de servicio, o lo que es lo mismo, una contratación de personal”, explicó Almansouri.
Remarcó que hubo proyectos muy interesantes, que han visto que no tenían viabilidad con los presupuestos participativos, pero que sí podrían ser trasladados al área de las Consejerías desde las que podrían llevarse a cabo como una iniciativa de la Ciudad Autónoma si hay viabilidad económica.
Quiso también aclarar que de las 167 propuestas que presentaron los ciudadanos, finalmente pasaron a publicarse en la fase tres 124 debido a que había proyectos que eran muy parecidos e incluso estaban duplicados, por lo que se tuvieron que unificar. Pasaron de la fase tres a la fase cuatro un total de 58 propuestas, que son las que obtuvieron un mínimo de 50 votos para poder seguir en el proceso y de esas 58 propuestas finalmente quedaron cerca de 30 que tenían viabilidad por competencia, por interés general y porque estaban enmarcadas dentro de los presupuestos participativos, señaló la consejera.
“A groso modo de estas propuestas que han pasado la última fase se acumulan unos 3,5 millones de euros, yo creo que es un porcentaje elevado del presupuesto e insisto en que es un éxito de este Gobierno, sobre todo teniendo claro que es la primera vez que un Gobierno pone a disposición del melillense un montante tan importante de dinero”, dijo. Recalcó también que un total de 3.470 ciudadanos melillenses han participado en estos presupuestos participativos, bien presentando sus propuestas o bien votando y apoyando los proyectos.
Todos fueron invitados
La consejera también quiso contestar a las críticas vertidas ayer por parte de la diputada del partido popular Paz Velazquez. Almansouri dijo que cualquier ciudadano es libre de presentar el proyecto que quiera, pero es posible que haya ciudadanos que no hayan entendido las bases o que no se las hayan leído y estos presentaron propuestas que no cabían en la iniciativa.
Almansouri señaló que venía bien especificado en las bases que aquellos proyectos que no fueran competencia de la ciudad no se podían desarrollar. La consejera recordó uno de un centro de diagnóstico que ha parecido una idea muy buena, pero que había que llevarlo a cabo en colaboración con el Imserso porque la Ciudad no tiene competencia. Les gustaría sacar adelante este proyecto, pero aseguró que tendrá que hacerse a través de Bienestar Social.
Por ello, dijo que quien parece confundir las propuestas presentadas con las subidas a la web, las cuales algunas se encontraban duplicadas, y las que se encuentran en otras fases, es la popular.
“Y es que encima la señora Velázquez miente, porque dice que no se han publicado en la página web los proyectos están todos publicados con el correspondiente informe técnico de cada director general; porque la señora Velázquez lo que no sabe, y no lo sabe porque no quiere es que en las comisiones de evaluación de los presupuestos participativos estaban todos los directores generales de la Ciudad Autónoma, de todas las Consejerías, junto con el secretario técnico de la consejería de Distritos y Participación Ciudadana, la consejera y los miembros de la oposición que quisieron venir; fueron invitados todos a las distintas reuniones, el grupo popular no quiso venir, sí lo hizo Vox, por lo tanto Velázquez no tienen ni idea de cómo se ha gestionado”, aseveró, señalando que la diputada del PP tampoco se había leído las bases.