-
La cepemista insiste en criticar la gestión que hace la Ciudad en la tutela de estos muchachos
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri volvió a criticar ayer la gestión que se hace desde la Ciudad de los menores acogidos. La cepemista consideró que la situación es cada vez peor e insistió en que deberían de devolverse las competencias al Gobierno central. La diputada del principal partido de la oposición aseguró que el presidente del Ejecutivo es el principal responsable de todo lo que les ocurra a estos niños porque es quien en último término debe velar por el interés de estos chicos. “En Melilla tenemos menores totalmente desamparados. Canallada es que esta situación haya ido a peor”, apostilló.
La diputada de CpM se preguntó cómo es posible que invirtiendo más de 14 millones de euros al año para la acogida de menores,los problemas, lejos de mejorar, empeoren. Consideró que el Gobierno local no es capaz de gestionar este asunto.
“Han muerto tres menores que estaban tutelados por la Ciudad, así que el Gobierno tiene que tener alguna responsabilidad por no haberlos protegido”, apostilló la diputada.
Almansouri lamentó que ante esta realidad, el presidente del Ejecutivo, en lugar de hablar sobre la gestión, utilice la crítica personal y no trate de ver qué está fallando. La cepemista exigió “seriedad y rigurosidad” a la hora de abordar un asunto tan importante como este. “Ellos saben bien lo que ha ocurrido y por eso pedimos que actúen en consecuencia”, aseveró la diputada.
La cepemista indicó, además, que si un trabajador que realiza un servicio público comete un error, el máximo responsable sigue siendo el presidente de la Ciudad. Aseguró que independientemente de que los chicos estén acogidos en un centro o vivan en la calle, el Gobierno local sigue siendo su tutor y tiene que responder por lo que les ocurre.
Almansouri se refirió también al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al que pidió un poco más de humildad y respeto a la oposición, como representante de una parte importante de la población melillense. “Ventura desmiente a cualquiera que le lleve la contraria”, aseveró.
La diputada del principal partido de la oposición insistió en que el propio Imbroda solicitó hace algunos años que el Estado se hiciera cargo de las competencias en materia de menores. Apuntó que entonces la Ciudad acogía a unos 140 chicos y dijo que no entiende que ahora que hay más de 600 no apoye esta opción.
Hay que recordar que Imbroda consideró este jueves “una canallada” que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, hubiera puesto en duda la seguridad de los menores que están acogidos en Melilla después del fallecimiento de un joven del centro de infractores. El muchacho murió tras pasar 20 días en coma.
La cepemista considera que sería mejor que los centros fueran gestionados por ONG
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri consideró ayer que sería más aconsejable que la gestión de los centros de acogida recayera sobre ONG en lugar de empresas privadas. La cepemista dijo que el hecho de que se trate de entidades sin ánimo de lucro sería positivo para realizar este tipo de servicio. Indicó, eso sí, que se refiere al caso del centro de acogida, porque en el de reforma ya es una fundación la adjudicataria. Hay que recordar que el nuevo contrato del centro de la Purísima, que entra en vigor el próximo día 1 de enero, ha recaído sobre la misma empresa que ya se encarga actualmente de este servicio. El nuevo pliego se adapta a las necesidades de estas instalaciones, contempla un incremento de plantilla y la opción de que se pueda acoger hasta a 400 chicos, una cifra algo más baja que la de los niños que actualmente viven en este centro.