-
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prórroga del Plan Prepara
El Consejo de Ministros ha aprobado la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado, hasta el 30 de abril de 2018, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, el llamado Plan Prepara.
Desde marzo de 2011, se han beneficiado 1.897 parados en la ciudad de Melilla del Plan Prepara. La cifra está bastante lejos del número de desempleados que han recibido estas ayudas en Ceuta, que asciende a 3.230. Desde que se aprobara, ha dado cobertura a un millón de personas en todo el país.
Hasta ahora, el Plan Prepara se había prorrogado de forma automática en doce ocasiones. La vigencia del último finalizó el pasado 15 de agosto. Por ello, se decidió aprobar de manera urgente un nuevo programa que permita mantener la protección de las personas desempleadas de cara al futuro, pero también incorporando a aquellas que la hubieran agotado entre el 16 de agosto y la fecha de aprobación de esta nueva iniciativa.
Sobra decir que este programa no soluciona el problema de base, que es la elevada tasa media de desempleo que se sufre en todo el país y que se ceba especialmente en nuestra ciudad, si bien los últimos datos reflejaban que en septiembre se ha logrado bajar de los 11.000 parados, una cifra de la que la ciudad no había conseguido descender desde el año 2010. Mientras no se adopten medidas reales de creación de empleo, programas como el Plan Prepara serán necesarios. Un alivio, al menos, en muchos hogares.