La Embajada de Alemania en Rabat ha expresado este miércoles a Marruecos el interés de su país en retornar a "las buenas y tradicionalmente amplias relaciones diplomáticas" que tenía con el país magrebí, rotas desde hace más de siete meses por Rabat.
En un mensaje publicado en su página de Facebook, la Embajada destaca que "el Reino de Marruecos es un socio importante de Alemania" y afirma que reanudar las relaciones redundaría en el interés de ambos países.
"Alemania está preparada para una asociación que mira al futuro en pie de igualdad", indica el comunicado, que añade que el gobierno del país germano acoge "con satisfacción" la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel llevada a cabo en el último año.
En el comunicado, Alemania se defiende de la "información falsa" difundida en los últimos días en medios marroquíes, que atribuye a la inteligencia alemana un informe sobre Marruecos de la investigadora suiza Isabelle Werenfels, la cual, indica la nota, no tiene ninguna relación con los servicios de inteligencia germanos.
Relación recíproca
El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó la semana pasada en el Parlamento que las relaciones con Alemania deben basarse en la "claridad y la reciprocidad" y que "requieren acción y esfuerzos".
El 6 de mayo, Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles" que atribuye a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó que las relaciones con Alemania, país con el que Marruecos mantiene una crisis diplomática desde hace más de siete meses, deben basarse en la "claridad y la reciprocidad".
Burita se refirió a Alemania en una reunión a puerta cerrada la semana pasada con los miembros de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Consejeros (alta del Parlamento), recogida en un informe al que ha tenido acceso Efe.
El ministro señaló que las relaciones con Alemania "requieren acción y esfuerzos, según una lógica que toma en consideración la claridad y la reciprocidad".
El pasado 6 de mayo Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles" que atribuye a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
Dos meses antes, en marzo pasado, el Ministerio de Exteriores marroquí mandó una carta dirigida a todos los miembros del Gobierno de Marruecos en la que ordenó la suspensión de cualquier contacto o relación con la Embajada alemana en Rabat, haciendo mención entonces a "malentendidos profundos".
En el informe presentado a la Cámara de Consejeros, en el que Burita presentó los presupuestos de su departamento, el ministro habló además de las relaciones de su país con la Unión Europea que, según él, experimentaron "una destacada evolución" este año.
También reiteró que con España su país "se aferra a la buena vecindad" tras la crisis diplomática desatada entre ambos países el pasado mayo.
Asimismo, Burita aseveró que la cuestión del Sahara "está a la cabeza de las prioridades de la diplomacia marroquí" y añadió que su país sigue una política "firme y de claridad" en este ámbito dentro de varias constantes.
Entre las cuales citó la "plena soberanía de Marruecos sobre su Sahara", el aferrarse en el proceso de la ONU basado en la autonomía como solución al conflicto y el rechazo de las "soluciones superadas" (en alusión a la vía de autodeterminación), así como el respeto del alto el fuego con el Frente Polisario.
Por otro lado, quería remarcar la noticia al señor Maroc1, cuya visión de la política internacional resulta ilusoria coincidiendo con la mentalidad de su monarca medieval. Los datos están ahí, en Marruecos ha aumentado un 60% los enlaces conyugales con menores, todo un prodigio de la realpolitik magrebi. No contentos con enemistarse con Alemania, España y padrinos como Francia, tienen los bemoles de presumir de amistades que sin desdeñar la importancia de alianzas con Israel y USA, el fondo sigue siendo el mismo.
Lo que nos gustaría a los EUROPEOS es que Marruecos prosperase y fuese un país democrático en el que la prensa libre y el libre pensamiento fuesen la punta de lanza. Es muy triste hacer cálculos del coste económico que ha tenido para Marruecos ("esa primera potencia") y que bien podría haber invertido en sacar al país del siglo xv y avanzar como lugar privilegiado en África en las relaciones con la UE.
Marruecos se ha saltado todas las leyes y seguirá haciéndolo porque como aquel matón de barrio piensa que se saldrá con la suya por ser un aliado puramente necesario y no un socio predecible y leal con sus socios.
Y el futuro para doblemente pobre población marroquí no se solucionará con el ascenso de otro sátrapa cuando se entronice a Moulay Hassan. Y digo doblemente pobre porque por un lado existen noticias como las que cito más arriba y por otro, esa población sueña con viajar a europa, mientras sus gobernantes sueñan con el Gran Magreb a expensas de lo que les llega de Emiratos Árabes, las divisas de sus emigrantes marroquíes en europa y cuatro socios tradicionales de marruecos.
El trabajo dignifica, la guerra con mentalidad imperialista no.
Vamos a ver.
Merdieval sera tu mentalidad antigua que pienesa que los paises des sur son menos desarrollados.
Abre tu mente, deja los topicos, viaja un poco, sal de tu zona de confor y mira el mundo como esta cambiando.
No creo que tu sepas mejor de politica exterior que la ministra de exteriores de Alemania, asi que sera por algo que ahora Alemania se posiciona del lado marroqui.
No pense que Alemania fuese tan ingenua, y se crea la pasividad del monstruo marroqui. A Marruecos hay que aislarlo, y hacerle bajar sus aire de grandeza. La UE debe de ser tajante, fuerte, y desconfiada hacia la politica de estos paises tiranos y codiciosos. Claro que si en las reuniones ministeriales se sirven porros, pues se comprende que todo acabe en un falso abrazo.
Qué aprendan otros países a como se juega con Alemania.
Es verdad que uno ha vivido allí y he tenido una relación con una alemana, así que culturalmente les conozco y gente muy trabajadora y su administración del tiempo y efectividad es su prioridad.
Pero a los países del sur los ven como menos que ellos, España, Portugal, Italia, Grecia.. como los pobres, inadaptados y sobre todo los que reciben ayudas de ellos pero no las usan con meticulosidad y son siempre los mismos en caer en una crisis tras otra o emigrar a Alemania a buscarse una vida mejor.
y es verdad, una española la puedes ver en Alemania de limpiadora, pero una Alemana en España como que no.
Al fin y al cabo es un tema económico, cultural y geopolítico. Alemania es el padre y madre y Francia el hijo mayor.
Al final Marruecos que para ellos es África y una zona de poco interés, tanto que no conocen muy bien al marroquí como deberían, y ya lo dijo uno de los escritores marroquí más famosos, No nos conoces.
Marruecos se puso las pilas y mira por donde Alemania viene ahora a decirles que si y que se harán las cosas con equilibrio sobre todo con el tema del Sahara marroquí fueron de listos y ven que a largo plazo esa posición no les es ventajosa y menos sabiendo que el fosfato es importantísimo para la agricultura a nivel mundial, y si quieres ser parte de los países amigos ya sabe que tiene que hacer.
También saben que hay 5-6 millones de marroquíes en Europa y creciendo.... y en Alemania no es una gran comunidad pero si en muchos otros países incluso siendo la principal en 3 de ellos.
Es de bien nacido ser agradecido ¿eres hijo de magrebies acogidos en ceuta o melilla? Enhorabuena por ser de los de segunda generación con pasaporte español que abre muchas puertas. Tus argumentos adhominem resultan peregrinos y racistas, como has salido con una europea ya crees que toda alemania es igual. Lo de las limpiadoras españolas cuyo trabajo es bastante más digno que sujetar paredes como he visto en marreucos y argelia, generalizas y piensas obtusamente que el emigrante español es como el magrebi que allá carretera europea por la que circula tira la basura y no se integra y como decía Hassan II en Francia, "el pueblo marroquí jamás se integrará". Vivís adorando a un rey medieval que vive más en francia que en la primera potencia que piensa que ha creado con su ilusorio Gran Magreb" que se cuide mucho de no azotar a su pueblo más allá de los límites sopprtables de un país del tercer mundo como es Marruecos y que procure tener relaciones de buena vecindad y cumpla la ley que tanto se salta. Siento pena, mucha pena por todos aquellos marroquies que emigran con una mochila y el cuadro de su sapatra para cruzar el estrecho. Menos generalizar y más trabajar para sacar a Marruecos del abismo y el aislamiento internacional.