El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acusó este martes al PP de querer hundir las relaciones con Marruecos y de estar "deslizándose muy peligrosamente por un giro antimarroquí en sus posiciones políticas". "Quieren volver a los tiempos del choque, a los tiempos de Perejil", ha advertido.
Albares ha hecho esta advertencia en respuesta a una interpelación del senador del PP Juan José Imbroda sobre las actuaciones que está desarrollando el Gobierno para lograr la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos a través de la frontera de Melilla.
El titular de Exteriores ha asegurado que le gustaría mantener una política de Estado con el PP respecto a Marruecos, pero ha incidido en que, para eso, tendría que saber qué le dijo el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al primer ministro marroquí sobre Melilla, Ceuta y el Sáhara.
También, por qué los eurodiputados del PP fueron los únicos que se ausentaron cuando en el Parlamento europeo se votó un resolución importante sobre Marruecos y cuando hasta el propio Mariano Rajoy dijo en enero de 2012 que la estabilidad de España depende de ese país.
"Sabía lo importante que es llevarse bien con Marruecos", ha recalcado Albares, que ha lamentado que, sin embargo, "el señor Feijóo no lo sabe".
Ha criticado asimismo que los populares pidieran que un tercer Estado certificara que Melilla era española. "Parecía que tenían dudas, nosotros no. Nadie me tiene que certificar a mí que Ceuta y Melilla son españolas", ha subrayado.
Y ha pedido al PP que no vuelva "a las andadas", porque "volver a los tiempos de choque, de Perejil, de las posiciones antimarroquíes es nefasto".
"En diplomacia hay que tener las mejores relaciones con los vecinos que comparten fronteras terrestre y esto demuestra que el PP está absolutamente incapacitado para gobernar", ha concluido Albares, para quien el PP está cayendo en "cosas muy indignas" que "emponzoñan" las relaciones con Marruecos.
"Quiere hundir la relación entre España y Marruecos, así de claro", ha concluido y se ha mostrado convencido de que si los populares estuvieran gobernando ahora, habría un "choque grandísimo" con Marruecos.
Se ha mostrado convencido de que la nueva etapa de relaciones abierta por el Gobierno está siendo "sin duda alguna, positiva" para Ceuta y Melilla y, sobre la apertura de la aduana comercial, ha asegurado que hay un calendario acordado que "no es secreto" y que se aplicará de forma "gradual y ordenada" para evitar "avalanchas" y "cosas del pasado", como el contrabando, ha dicho.
El senador del PP, al que el ministro ha excluido de sus reproches a los populares, ha asegurado que en su partido siempre han querido tener relaciones "excelentes" con Marruecos, pero ha precisado que en muchas ocasiones piensan que en la balanza siempre pesa más a favor de ese país que de España.
Ha advertido de que Melilla lleva "cinco años con una economía débil" por una caída de la actividad comercial del 50 por ciento y ha asegurado que "nadie sabe el calendario" de apertura de la aduana.
"Tal vez la diplomacia también sea el arte de no contestar", ha replicado al ministro, al que también le ha recordado que la embajadora marroquí fue retirada de España con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.
Ha recalcado además que la primera visita de Pedro Sánchez como presidente fue a Lisboa en lugar de Rabat y que fueron ellos los que trajeron a España al líder saharaui y provocaron la crisis con Marruecos.
"Que están intentando arreglarlo, bien, pero también hay que pedir la misma excelencia y lealtades a los otros: 50-50", ha subrayado y pedido que "no paguen Ceuta y Melilla el precio de las buenas relaciones".
¿Volver al Perejil? ¿Y que tenia que hacer España ante acción unilateral de Marruecos, cruzarse de brazos ante esa provocación?El gobierno el PP tuvo los coj....... de estar a la altura, cosa que dudo hubiera hecho el gobierno del Psoe. Una cosa es unas buenas relaciones con Marruecos y otra cosa muy distinta una política de sumisión a los intereses de Marruecos que es lo que hace el gobierno actual.