Alumnos del Buen Consejo participan en una jornada de convivencia donde conocieron en profundidad la labor que el Instituto Armado realiza en la ciudad en la que no faltó la exhibición de la Unidad Cinológica.
Si de algo se sorprendieron los alumnos del Buen Consejo que ayer pasaron una jornada de convivencia en la Comandancia de la Guardia Civil es de la alta preparación y cualificación con la que cuentan los agentes para llevar a cabo sus funciones en las diferentes unidades. Los rescates en alta montaña o en el mar, la labor de la unidad cinológica o la lucha contra el acoso escolar, el narcotráfico, el tráfico de personas y los peligros de internet fueron algunos de los aspectos que más llamaron la atención de estos escolares.
La jornada comenzó con el visionado de un vídeo sobre la labor de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, tras ello, los escolares expusieron los aspectos que más les habían llamado la atención como el caso de los rescates en alta montaña o en el mar así como la actuación de los perros policía.
Tras la charla con algunos agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, los escolares y sus profesores no dudaron en destacar algunos aspectos novedosos como la alta cualificación que requiere labores específicas del Instituto Armado como es el caso de la Policía Judicial en el esclarecimiento de crímenes que abarcan diferentes disciplinas:balística, química, grafística o biología.
Pero, sin duda, los asuntos que más llamaron la atención a los alumnos del Buen Consejo fueron los referentes a algo tan cercano para ellos como el uso de Internet y la necesidad de salvaguardar la seguridad de estos menores en la red, en prevención del acoso sexual por parte de pedófilos que falsifican su identidad para llegar a los niños. “Internet es una herramienta maravillosa pero no podemos vivir en él, las relaciones sociales se tienen que hacer cara a cara”, fue una de las principales conclusiones de estos escolares al descubrir que todos ellos ya han hecho su incursión en las redes sociales.
Las drogas también fue un tema de su interés ya que es en la preadolescencia y en el entorno escolar donde se producen las primeras “invitaciones” al consumo de drogas. En este sentido, la fórmula más eficaz al respecto es “decir no”. No obstante, los agentes de la Guardia Civil insistieron en la necesidad de que “hay que hablar de las drogas con las personas que pueden darnos buenos consejos: los padres”.
Posteriormente, los escolares pasaron a la parte práctica de la jornada de convivencia donde pudieron comprobar los diferentes materiales con los que cuenta la Guardia Civil para desarrollar su labor. De hecho, el aspecto que más les llamó la atención fue los materiales del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la unidad que se ocupa del cuidado y conservación del medio ambiente, el Seprona.
Por último, en el patio de la Comandancia la Unidad Cinológica realizó una exhibición donde los estudiantes pudieron comprobar las múltiples capacidades y habilidades desarrolladas por los canes para la detección de drogas ocultas en vehículos así como personas escondidas, dentro de la labor que la Benemérita realiza en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas, muy presente en Melilla por su situación fronteriza.