La Asociación Carrera Africana de La Legión organiza en la Ciudad Autónoma de Melilla, la VIII edición de La Carrera Africana, que se celebrará el sábado 1 de octubre de 2022. El objetivo de esta competición continúa siendo el mismo que se marcó en su edición inicial en el año 2013 y que comparte con el resto de pruebas deportivas organizadas por los otros Tercios Hermanos de La Legión. Ese objetivo es compartir los valores del Credo Legionario con todos los deportistas que se animen a enfrentarse a esta prueba de una gran dureza física y mental.
Después de que tan solo se lleven tres días desde que se abrió el periodo de inscripción de esta competición que está abierta hasta el 1 de septiembre, los organizadores de este evento, que trasciende más allá de lo deportiva, se muestran muy felices después de observar que ya cerca de 1.500 los deportistas que ya se encuentran inscritos para tomar parte en esta competición de alto nivel, tanto en marcha como en ciclismo de montaña. Todavía son muchos los días los que restan para que se cierra el periodo de inscripción, po lo que, todavía serán muchos los deportistas los que se inscriban para la Africana de este año pudiéndose llegar a los 3.000 participantes que son los que se ha comunicado por parte del Tercio Gran Capitán I de La Legión, que es el organizador de esta competición, a disputarse por tierras melillenses.
Marcha
Consiste en una prueba para corredores y marchadores, con una distancia total de 50 km por terreno variado y en base a dos vueltas a un recorrido balizado. El tiempo
máximo para su finalización es de 10 horas. Dentro de esta modalidad se podrá participar de forma individual y por equipos (5 deportistas).
Para los deportistas que no se consideren suficientemente entrenados para esta prueba, se ofrece la posibilidad de elegir una opción mucho más asequible consistente en dar una sola vuelta al circuito (25 kilómetros). Esta opción no tiene carácter competitivo (no hay clasificación ni trofeos).
Ciclismo de montaña
Consiste en una prueba para ciclistas, con una distancia de 75 km por terreno variado, y en base a tres vueltas a un recorrido balizado. El tiempo máximo es de 7 horas. Dentro de esta modalidad se podrá participar únicamente de forma individual.
Miniafricana
La modalidad Miniafricana consiste en una prueba para marchadores-corredores sobre una distancia de entre (2 y 3 km) en base a una vuelta al recorrido balizado y con un tiempo máximo de 30 minutos. La edad máxima para participar en esta modalidad es de 15 años. Los participantes de hasta 7 años podrán ir acompañados de un adulto sin dorsal. Esta prueba no tiene carácter competitivo (no hay clasificación ni trofeos).
Recorrido
Independientemente de lo indicado, la organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones que considere necesarias en función de alteraciones en la infraestructura urbana u otros condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas o sanitarias así lo aconsejan, siempre previo acuerdo del Comité organizador de la carrera.
Los itinerarios de las diferentes modalidades, se encontrarán jalonados tanto por personal de la organización, como por señalización. Durante el recorrido habrá una serie de controles a los participantes, tanto del personal de la organización, como por medio de los chips colocados en el dorsal.
No está permitido realizar el recorrido acompañado de personas no participantes en la misma (a pie o en algún tipo de vehículo), ni llevar niños en brazos o en cochecitos, así como tampoco se permite correr con animales de compañía, carros, tándem, etc.