Una suerte de bingo de feria donde el premio es, nada más y nada menos que la ampliación por AENA del horario del aeropuerto de Melilla que viene ya anunciándose hace tiempo.
Es verdad que nuestro aeropuerto, si no ve su horario ampliado, sería un despropósito. El incremento de horas del aeropuerto traería como consecuencia directa la creación de una base de Air Nostrum, además de atraer a otras compañías aéreas, que supondrían ventajas, tales como un mayor número de vuelos y posiblemente rutas, más beneficio para el aeropuerto a través de las tasas o creación de empleo para atender el servicio de aviones y lo que es fundamental, un derecho que se merece Melilla.
La iniciativa sobre esa posible ampliación del horario operativo va en el sentido de que gracias a los esfuerzos del presidente Imbroda de solicitar a AENA esa ampliación de horario y de la reunión que mantuvo con el presidente de la compañía aérea Air Nostrum, de su compromiso a operar con carácter regular a ampliar sus vuelos ante la inminente ampliación del horario del aeropuerto de Melilla. Ahora, estos esfuerzos están rindiendo frutos, al sentar las bases de las necesidades de Air Nostrum y de las ventajas para el aeropuerto que será bienvenida y una buena noticia para los melillenses.
¿Qué supone para Melilla la ampliación horaria del aeropuerto y que Air Nostrum instale aquí su base?
Supondría dos cosas: primero mayor número de visitantes y de conexiones aéreas con península; segundo igualdad de condiciones que el resto de la península, poder conectar con otros vuelos nacionales o internacionales, no tener que hacer noche en península por el horario actual.
Es verdad que llevamos tiempo sintiendo la impotencia cuando vemos que las razones por las que no quieren ampliar el horario no se debe al interés de la compañía, que lo tiene y mucho, ni es debido a que no vayamos a utilizar la ampliación de horario; la razón es puramente administrativa y burocrática y la tiene que resolver AENA. Hay que dejarles claro que la ampliación horaria del aeropuerto es muy importante para la Ciudad. Además, no se trata sólo de Air Nostrum, porque esta ampliación atraería a otra compañía, oportunidad que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar.
En definitiva, el plan de acción que ha elaborado el gobierno de Melilla, a través de las subvenciones en el transporte aéreo y marítimo está haciendo un gran esfuerzo económico, que beneficia tanto Air Nostrum como AENA,. Así solo esperamos que, a partir de ahora, AENA sea más eficaz en este asunto.
No quiero arruinar un momento de alegría en la que compañía Air Nostrum y el gobierno de Melilla están poniendo las bases para mejorar nuestro aeropuerto. Quedan muchas dudas en el aire: van a mejorar los servicios de facturación, la zona de control de pasaportes, la zona de espera y embarque, de recogida de equipajes etc., el cambio de categoría del aeropuerto, ampliación de la pista aterrizaje, la OSP (Obligación de Servicio Público) a las rutas de Madrid y Málaga.
Tampoco podemos olvidar, otros motivos por el que los billetes de avión serán más caros; con la subida de las tasas aeroportuarias y la tasa verde en las conexiones aéreas, nos preguntamos, si, ¿Melilla como región Ultra-Periférica, estará exenta del uso de carburantes alternativos y de la subida de tasas?. En un entorno tan complicado como el que vivimos, dónde pagamos mucho por vivir en Melilla, mientras tanto no hay un trato justo a Melilla, con el incumplimiento continuado de los gobiernos de Sánchez con toda la ciudadanía melillense, seguiremos humillados y maltratados.
No se trata de ser aguafiestas, sino realistas, tan sólo a cambio de intentar ser útil. Trataré de explicar las diferentes alternativas y daré mi opinión sobre ellas, en un próximo artículo.