Debido a la pandemia COVID-19 se incrementó enormemente la demanda de soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos por ayudar a prevenir posibles contagios. Algunos de estos productos son los denominados “antisépticos para la piel sana”, es decir, biocidas para la higiene humana, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas. Su finalidad es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.
Su comercialización como biocida en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo competente en el proceso de evaluación para su registro, autorización y comercialización. La AEMPS publica el listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia viricida a raíz de la publicación de la Resolución del 2 de mayo de 2020, por la que se determinan importes máximos de venta al público para garantizar el acceso a la población los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la COVID-19.
Algunos de los geles más solicitados son: Laboratorios de Biotecnología, Alcoholes Montplet, Amifar oxigenada, Aposan Agua, Auchan Agua, Balneris Agua, Bonpreu y Bonté de agua. Todos ellos cuentan con la eliminación del biocida. Adicionalmente, cabe recordar que en el mercado están disponibles otros geles y soluciones hidroalcohólicas que son carácter cosmético, no biocida.