Los recortes del Gobierno Central en políticas sociales impiden este año que la Ciudad pueda contribuir a la financiación de estos programas que tenían un coste de 32.000 euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla informó a ‘El Faro’ de que este año no se podrán realizar los dos cursos de desintoxicación tabáquica que desde el año 2003 realiza dicha entidad. En este sentido, se aseguró que la Consejería Bienestar Social y Sanidad se ha visto sin recursos económicos después de los recortes realizados desde el Gobierno Central en materia de políticas sociales para ayudar a la financiación de estos programas.
AECC indicó que desde hace siete años esta Consejería ha aportado 32.000 euros, presupuesto del proyecto, cuando se trata de una competencia que no le es propia. En este sentido, se afirmó que ha sido un golpe fuerte para la entidad el tener que suspender este programa, aunque se aseguró que seguirán buscando la financiación necesaria para poder emprenderlos, a pesar de que el tiempo se les echa encima, puesto que el primer curso suele comenzar en febrero.
Una contradicción
Para la asociación supone una contradicción el que tengan que defender la nueva ampliación de Ley que regula el consumo de tabaco y que estén luchando para respetarla cuando están preocupados porque no se va a poder llevara a cabo el convenio con la Ciudad para la realización de los cursos de deshabituación tabáquica.
“Nos parece muy triste dejar de hacer estos cursos donde dejaban de fumar 60 personas y donde el porcentaje de las que dejaban por completo este hábito era de entre un 60 y 70”, aseguró una de las componentes de la directiva de AECC en Melilla, Lely Muñoz.
En este sentido, no comprenden una ley que prohíbe el consumo de tabaco y que no marca pautas para que las Comunidades Autónomas puedan contribuir en la lucha de miles de personas que desean dejar de fumar. Así, Muñoz considera que “después de tantos años de éxitos nos parece un riesgo para la salud alarmante que debido a la crisis se recorte en este tipo de proyectos”.
No obstante, destacó el interés de la Consejería de Sanidad que en años anteriores incluso consiguió una subvención suficiente para AECC que permitía el emprender tres cursos de desintoxicación tabáquica.
Así, Muñoz afirmó que la labor de AECC era apoyar la reforma de esta Ley, ya que supone un bien para salud pública, pero que debían informar también de que este año 75 personas que se encuentran en lista de espera para formar parte de estos cursos no obtendrán este servicio necesario para dejar de fumar, cuando uno de los deberes de la entidad es “ayudar al fumador para dejar esta adicción”.
Satisfechos con parte de la Ley
Desde AECC están satisfechos con la entrada en vigor de esta normativa, puesto que la consideran una victoria para la salud de todos. Así, 800.000 trabajadores de la hostelería estarán protegidos y dejarán de ser fumadores pasivos, ya que se ha comprobado que tienen riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como el cáncer o los riesgos coronarios.
De esta forma, AECC aseguró que “apoyamos a las organizaciones sociosanitarias para que se lleve a cabo el derecho de no respirar humo en los lugares públicos cerrados y donde haya menores”.
No obstante, la entidad plantea también otras partes negativas de la normativa, como la ya destacada falta de recursos para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaquismo.
En este sentido, desde la asociación aseguraron que también es una contradicción el que en 2005, los locales de la hostería realizaran una fuerte inversión en infraestructuras para separar zonas sin humo y que a partir de hoy, ya no sirvan para nada.
Artículo 12 de la Ley, dejar de fumar
“Las Administraciones públicas competentes promoverán el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, en especial en la atención primaria. Asimismo, se promoverán los programas de abandono del consumo de tabaco en instituciones docentes, centros de trabajo y entornos deportivos y de ocio y en los centros sanitarios. La creación de unidades de deshabituación tabáquica se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, cuya eficacia y coste-efectividad haya sido avalada por la evidencia científica, se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, valorando, en su caso, su incorporación a la cartera de servicios del SNS.