Bienestar Social devuelve el pequeño a Nasiha 3 semanas después de hacerse las pruebas genéticas.
La prueba de ADN ha demostrado que Nasiha, la mujer argelina que entró en Melilla el pasado 10 de septiembre con un niño de tres años en brazos, es la madre del pequeño. Así lo anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. El menor, que desde su llegada a la ciudad con Nasiha había permanecido separado de ella y a cargo de los Servicios Sociales, fue devuelto a su madre en la mañana de ayer.
La entrega del niño a su progenitora se llevó a cabo sobre las 12:00 horas de ayer en la sede de la consejería, según indicó Ventura a El Faro. El pequeño se encuentra ahora con sus familiares (su padre llegó el pasado día 22) en el CETI.
Nasiha y su hijo entraron en Melilla por la frontera de Beni Enzar el día 10 del mes pasado, que era sábado. Ella portaba un pasaporte marroquí falsificado. Al observar los agentes de la Policía Nacional que su rostro no coincidía con el del documento, procedieron a su detención. La mujer pasó dos noches en el calabozo acusada de falsedad documental, mientras el niño era puesto a disposición de Bienestar Social, que lo trasladó a la Gota de Leche.
Ingreso en el CETI
Tras ser puesta en libertad, intentó acceder al CETI, pero no se le permitió la entrada hasta un día más tarde, según explicó a El Faro José Palazón, presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein). Desde entonces, Palazón ha apoyado a la mujer para que le fuera devuelto el niño.
El día 15, se les practicó tanto a Nasiha como al pequeño la prueba de ADN con el fin de demostrar el parentesco entre ambos. El líder de Prodein estuvo presente ese día y declaró a El Faro que el niño “no quería separarse de ella”, lo que publicó este periódico en su edición del 16 de septiembre. Desde entonces y hasta ayer, madre e hijo permanecieron separados sin permitirse el régimen de visitas que ella solicitó.
“Cumplir la ley”
El consejero de Bienestar Social ha subrayado durante todo este tiempo que los Servicios Sociales se han limitado a “cumplir la ley” y afirmó a El Faro que se han registrado en Melilla casos de personas que habían entrado en la ciudad acompañados de menores con los que no tenían vínculo familiar alguno.
José Palazón presentó una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo para reclamar que se le concedieran a la mujer argelina las visitas a su hijo mientras se esperaba el resultado de las pruebas genéticas. El dirigente de Prodein informaba en ese documento de que Nasiha disponía de la partida de nacimiento del menor, un documento que no ha sido considerado válido por Bienestar Social.
El 30 de septiembre, Palazón recibió respuesta del adjunto primero del Defensor del Pueblo. Éste le informaba de la solicitud de información por parte de esta institución a Bienestar Social sobre “el establecimiento de un régimen de visitas” y “los motivos por los que se ha considerado” que “el pasaporte argelino y el certificado de nacimiento del menor no suponen indicio de vínculo materno filial entre ambos”.
En la tarde de ayer, madre e hijo paseaban juntos a las puertas del CETI, como pudo observar este periódico.
Pruebas para un niño sirio
Aparte, el consejero de Bienestar Social informó ayer de que un niño sirio que entró en Melilla con dos hermanos mayores de edad está pendiente de que el ADN demuestre el parentesco. De confirmarse el vínculo familiar, Ventura señaló que le dará a los hermanos la tutela del menor.