El pasado 14 de noviembre se celebró el día mundial de la diabetes, una enfermedad que los expertos están empezando a calificar de epidemia. Para poner punto final a una semana de actividades, Adimel, la asociación de diabéticos de Melilla, ha organizado una convivencia en el fuerte de Rostrogorgo, donde se leerá un manifiesto.
A Naira le diagnosticaron diabetes con cinco meses. Cada día se mide el nivel de glucosa, pero su madre, Yonaida, aseguró que a pesar de llevar cinco años así, "no se acostumbra". Explicó que la noche anterior tuvo que llevar a su hija a urgencias porque le dieron convulsiones. Dos jóvenes de 18 años relataron que aunque al principio les costó asimilar que eran diabéticas, ahora "están orgullosas" porque han podido conocer a nuevas personas y que "se hacen independientes".
Por su lado, la presidenta de Adimel, Hana Mohamed, declaró para ella el Día Mundial de la Diabetes no es un día de celebración, sino de reivindicación". Esta estuvo acompañada de la vicepresidenta Gloria Rojas, que se comprometió a darles un local y la delegada del Gobierno Sabrina Moh, que contó que en los Planes de Empleo se incluyó la figura de enfermeros en los centros educativos.