Esta noche se ha llevado a cabo un ensayo del segundo Pasacalles Modernista de la ciudad, que ha salido desde la parte baja de la Avenida Juan Carlos I, concretamente desde el lugar donde se halla la estatua de Enrique Nieto, para recorrer las principales calles del centro. Esta actividad, inaugurada esta noche, se volverá a repetir mañana a la misma hora, así como el próximo domingo con motivo del Día de la Arquitectura.
En una nota de prensa, el Colegio de Arquitectos de Melilla ya anunció que la propuesta cultural y festiva se va a desarrollar en la Avenida Juan Carlos I y en esta ocasión fusionará arquitectura, música, danza y teatro, utilizando los maravillosos edificios del entorno como escenografía.
Además, explican que se ha diseñado un original recorrido lleno de música, color y alegría para disfrutar del museo al aire libre que tenemos en las ciudad, en lo que se conoce como el Ensanche Modernista.
El año pasado se celebró el primer Pasacalles Modernista los días 1 y 2 de octubre y en esa ocasión se centró en mostrar siete edificios emblemáticos de la ciudad: el Cine Monumental, la casa Melul, la Cámara de Comercio, el Teatro Kursaal, el edificio del Telegrama del Rif así como el de la Reconquista y la Casa de los Cristales.
En aquella ocasión la compañía Mirrolde Teatro presentó un proyecto en el que participaron unas treinta personas. Además, el Conservatorio de Música amenizó el recorrido con actuaciones, en las que también colaboró el Ballet Colores.
La iniciativa se pensó como "una gran fiesta" de la Arquitectura, tal y como la definió Ana Viñas, decana del Colegio de Arquitectos de Melilla.
Esta actividad se celebró a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus que obligó a limitar el aforo de participantes a 40 personas. Esa limitación no existe este año, toda vez que el covid parece estar bajo control.