• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Un pasacalles modernista mostrará siete edificios de Melilla

Será entre el 1 y 3 de octubre para conmemorar por primera vez en la ciudad el Día Mundial de la Arquitectura.

por A.F.R.
23/09/2021 14:08 CEST
Un pasacalles modernista mostrará siete edificios de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla celebrará por primera vez el Día Mundial de la Arquitectura. Será con un pasacalles modernista que recorrerá, entre el 1 y 3 de octubre, siete edificios emblemáticos de la ciudad. Así lo informa la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, este jueves, junto a la decana del Colegio de Arquitectos, Ana Viñas y el director de Mirrolde Teatro, Miguel Escutia, que se han unido para poner en marcha el proyecto.

Con la propuesta que une historia, arte, música y baile buscan acercar la arquitectura a la población melillense. El director Mirrolde Teatro explica que en el proyecto intervienen más de 30 personas para enseñar a la ciudadanía la arquitectura de estos siete edificios. Habrá un presentador que llevará al público por los espacios, el Conservatorio de Música ameniza el trayecto, así como un grupo de Ballet Colores que también pondrá su ‘toque’ a la visita.

El pasacalles visitará el Cine Monumental, la casa Melul, la Cámara de Comercio, el Teatro Kursaal, el edificio del Telegrama del Rif así como el de la Reconquista y la Casa de los Cristales.

“Se va a celebrar una gran fiesta con el escenario maravilloso de nuestra arquitectura”, dice Viñas, quien señala que con los recorridos mostrarán la belleza de los edificios locales así como los elementos que los componen.

 

1 de 5
- +

Pasacalles con aforo limitado

Debido a la situación de pandemia el pasacalles tendrá un aforo limitado de 40 personas y tiene dos horarios diferentes. La consejera de Cultura explica que las dos primeras fechas se hará a las 18:45 horas, mientras que el domingo 3 se realizará a las 12:00 del mediodía.

La actividad tendrá una duración de 60 minutos y no solo se utilizarán las fachadas de los edificios, sino también el interior de las estructuras. Escutia señala que serán visitas lúdicas pero también didácticas.

Ana Viñas, decana del Colegio Oficial de Arquitectos, explica que en Melilla nunca se había celebrado el día de la arquitectura por lo que valora el pasacalles. Uno de los objetivos del colegio, dice, es promover la arquitectura y darla a conocer de distintas formas y esta es una alternativa lúdica y formativa.

Catálogo modernista

La decana del Colegio de Arquitectos de Melilla señala que Melilla tiene “un centro maravilloso” con edificios modernistas pero reconoce que estos “deben rehabilitarse, deben restaurarse”. Explica que ha planteado en diferentes oportunidades que se necesitan políticas ayudas a la rehabilitación porque “al final las comunidades de propietarios necesitan una ayuda para poder contar con arquitectos que hagan las inspecciones técnicas, que evalúen estos edificios y que puedan solucionar las distintas patologías que tienen”, pues son edificaciones con muchos años.

Sobre este tema, la consejera recuerda que está en trámite y para aprobación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde hay una “protección de edificios que se encuentran fuera del entorno protegido, que se consideran edificios singulares y que gozan de especial protección”. Esto afecta a más de 80 edificios.

La consejera informa de que Infraestructuras ya inició los trámites para que estos edificios “no se puedan tocar antes, incluso, de la aprobación del PGOU”. Explica que al margen de esta medida, la Fundación Melilla Monumental elabora un catálogo de edificios modernistas con la ficha de cada uno.

Comisión de patrimonio

Por otra parte la consejera comunica que la Comisión de Patrimonio cambiará su configuración y “va a abrir la organización en sí” y pasará a ser un órgano colegiado con más personas.

En la actualidad está conformada por personas de la consejería de Infraestructuras, Cultura, Medioambiente, el secretario de la comisión y el cronista de la ciudad se incorporará este año. Fernández Treviño comunica que el Colegio de Arquitectura de Melilla va a colaborar de forma rotatoria y tendrán voz pero sin voto.

“Se añade el Colegio de Arquitectura al margen del arquitecto de la Ciudad que ya participa, la consejería de Cultura, de Infraestructuras y el cronista de la Ciudad son como mínimo los miembros que van a estar a partir de la próxima comisión (...) Es la configuración concreta de una comisión más reforzada, creo que esos son también pasos para la protección. Nos preocupa y mucho el patrimonio”, dice la consejera.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 3 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 3 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 5 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 6 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 8 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023