La Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Melilla Activas Charter 100 ha cerrado las actividades con motivo de su décimo aniversario con un desayuno empresarial, a las 10:00 horas, en los salones V Pino.
El objetivo de este encuentro no ha sido otro que tratar de fomentar conexiones y colaboraciones económicas en nuestra ciudad.
Una vez los presentes concluyeron su desayuno, se procedió a un coloquio en el que se habló de las oportunidades de Melilla y el papel que juega Activas 100 en el desarrollo empresarial de la ciudad.
La mesa redonda se compuso de varios ponentes muy relacionados con el mundo empresarial. Dichos oradores fueron el consejero de Economía, Comercio, Fomento, Turismo e Innovación Tecnológica; Miguel Marín; la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe); Ana Bujaldón; la presidenta de la Asociación Business Professional Women (BPW) Ceuta, Fatiha Lahsen y la presidenta de la Asociación Granada Internacional, Pilar Sierra.
El acto concluyó con un pequeño discurso pronunciado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y unas palabras de agradecimiento por parte de la presidenta de Activas 100, Nayat Mohamed.
Entre los presentes a este acto se encontraban una gran parte de las 34 miembros de la Asociación, mujeres empresarias de nuestra ciudad, así como representantes empresariales de otros puntos de nuestro país y representantes políticos locales, como el líder de la formación Somos Melilla, Amin Azmani.
Empoderamiento
En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno en Melilla quiso aprovechar para felicitar a Activas 100 por su décimo aniversario, además de por su labor, dijo, visibilizando el trabajo y esfuerzo que realizan las mujeres en la ciudad.
También quiso felicitar a esta Asociación por las actividades que organizan en cada aniversario, "con el esfuerzo que ello conlleva", dijo. Además de dar la enhorabuena por las actividades de este fin de semana.
Por último, Moh ha querido mostrar el apoyo y la colaboración del Gobierno Central en el desarrollo del empoderamiento laboral femenino.
Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, manifestó que su presencia servía para apoyar el tejido empresarial y a las mujeres autónomas de Melilla. Además de agradecer a Activas por su invitación, en esta su primera vez en Melilla, a la que deseó "muchos años más".
Bujaldón habló de la importancia de Fedepe, siendo esta una federación que agrupa a más de 26.000 mujeres en toda España con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y romper el "techo de cristal".
"Creemos firmemente que es necesario el liderazgo femenino para un crecimiento económico sostenible".
Por último, la presidenta de BPW Ceuta, Fatiha Lahsen, recordó la labor que han desarrollado conjuntamente con Activas 100, siendo esta su segunda ocasión en nuestra ciudad.
Lahsen habló del trabajo que realiza su asociación en visibilizar a las mujeres de cualquier ámbito o sector para destacar el empoderamiento femenino a través de foros, premios o reuniones.
La presidenta de BPW Ceuta también destacó la labor de Activas 100 en impulsar la unión entre las dos ciudades autónomas, recordando el encuentro el año pasado en el segundo congreso de ciudades transfronterizas sostenibles, donde se trató el impacto que ha causado el cierre de la frontera tanto en Melilla como en Ceuta.
"Lo que intentamos es visibilizar los méritos en femenino, el emprendimiento y el empoderamiento".
Ejes estratégicos
El consejero de Economía hizo un repaso de la actividad empresarial de las últimas décadas en Melilla, de su situación actual y de hacia donde debería dirigirse el modelo económico de nuestra ciudad. Para ello, Marín desgranó las líneas estratégicas que el Ejecutivo local tiene pensado implantar para fomentar un cambio en el modelo económico a través de cuatro ejes estratégicos.
Uno de los ejes que vertebran la estrategia del Gobierno es la apuesta por la universidad. Melilla cuenta en la actualidad con 2.300 estudiantes universitarios y el objetivo del Gobierno es llegar a los 5.000. Para ello tienen pensado implantar más grados al campus de Melilla.
El segundo eje estratégico es el sector turístico. La intención no es otra que atraer visitantes a Melilla y para ello se han de llevar a cabo una serie de actuaciones para atraer turistas y que su experiencia sea lo más agradable posible para convertir a nuestra ciudad en un destino turístico.
El tercer eje para el Gobierno es la innovación tecnológica. Marín recalcó que Melilla tiene unas ventajas fiscales únicas en Europa, las cuales, dijo, debían darse a conocer para atraer empresas de base tecnológica y generar más actividades así como ayudar a la juventud melillense a encontrar un empleo estable y de calidad.
Un posible cuarto eje dependía, según el consejero, del Gobierno Central. Este no era otro que la exigencia de una mayor presencia del Estado en Melilla.
"Mayor presencia de militares, policías nacionales y guardias civiles, médicos y profesores; así como la segunda bandera de la Legión".
El fin sería mejorar los servicios y aumentar el consumo potencial, especialmente en hostelería y comercios.
"Espero y deseo que aquellos que no son de Melilla puedan trasladar estas bondades que ofrece la ciudad tanto desde el punto de vista turístico como del punto de vista universitario así como del punto de vista fiscal para que sus empresas puedan venir a Melilla y asentarse en nuestra ciudad".
Por último, Marín manifestó que la Administración pública debe estar al lado de las mujeres que quieran emprender e iniciar una actividad económica, "pues los datos muestran que son las mujeres las que tienen una mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral".
Asimismo, destacó como el Gobierno, a través de la sociedad pública Promesa trabajan por hacer visibles a las mujeres dentro del mundo empresarial.
"El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla va a estar a su lado para asesorarles en todo tipo de ayudas que ofrecemos y también para asesorarles en ese inicio de actividad".
Actividades
La asociación de mujeres emprendedoras y empresarias Activas Melilla celebró ayer su X aniversario en el recinto V Pino con alrededor de 15 puestos de empresarias y empresarios de la Ciudad Autónoma de Melilla con motivo de la Primera Feria Empresarial organizada por la asociación, así como empresarios que asistieron desde la península.