La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio un aviso de nivel naranja con rachas máximas de 90 kilómetros por hora desde las doce de esta madrugada hasta las seis de la tarde. Con una probabilidad entre el 40 y el 70%, se prevé que habrá olas de hasta cuatro metros.
Por otro lado, Aemet aseveró que a partir de las 18:00 horas de hoy el nivel desciende a amarillo, con rachas de 85 kilómetros por hora hasta la medianoche. La probabilidad es entre un 40 y un 70%. En cuanto a fenómenos costeros, Aemet informó que debido al viento, podría haber olas de hasta tres metros.
Borrasca Helena
La borrasca Helena, que afecta a todo el país, salvo a las Islas Canaria, se intensificó desde ayer por la tarde. En Melilla se activó el aviso a nivel naranja por rachas de viento entre los 90 y 100 kilómetros por hora. Este aviso también se dio en Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón.
A nivel nacional, la borrasca también fue notoria ayer, y durante el día de hoy, con copiosas nevadas en cotas bajas o muy bajas en la mitad norte y centro peninsular, así como con rachas de viento que alcanzaron hasta los 100 kilómetros por hora.
A lo largo de la mañana de hoy sábado, la cota de nieve irá descendiendo hasta unos 300/600 metros en amplias áreas de la mitad norte y del centro del país; entre 600 y 800 metros en puntos del sudeste peninsular, y en las islas Baleares se situará entre 800 y 1.000 metros.
Es una cota “muy baja”, avanzó a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, incidiendo en las nevadas en toda la meseta norte, País Vasco, Navarra, La Rioja, Pirineos e incluso en capitales de provincia.
Además, recalcó del Campo, las nevadas dejaron “acumulaciones importantes”, entre 20 y 30 centímetros o más, lo que complicó enormemente el tráfico rodado.
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico aconsejó a los conductores que este fin de semana eviten circular por las carreteras del tercio norte peninsular.
En el estrecho de Gibraltar el temporal de poniente, con rachas de más de 85 kilómetros por hora, obligó a cancelar casi todas las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).
La estación andaluza de Sierra Nevada estuvo cerrada ayer por motivos de seguridad ante las condiciones meteorológicas adversas, con niebla, una nevada intermitente en todas las cotas y fuertes rachas de viento de hace 120 kilómetros por hora.
En Galicia, que esta mañana amanecía con alerta roja (riesgo extremo) por mala mar y olas de hasta nueve metros, el temporal está generando en la red viaria dificultades de circulación, por lo que se prohibió el tránsito de camiones y vehículos articulados en varios puntos de la provincia de Ourense, en concreto en la A-52, a su paso por A Gudiña, y en la OU-5.
Parecida situación se produjo en Asturias, donde la nieve caída durante la madrugada mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos deben utilizar cadenas o neumáticos de invierno.
Castilla y León tampoco se queda al margen de este temporal, y las condiciones meteorológicas adversas mantienen cortado el tráfico a camiones en la Autovía Rías Bajas (A-52) a la altura de Requejo (Zamora), además de circulación intransitable para todo tipo de vehículos en una carretera secundaria de la comarca zamorana de Sanabria.
En la provincia leonesa se cortó al tráfico de la A-6 en el puerto del Manzanal, desde el kilómetro 350 al 360 de la vía, desde Folgoso de la Ribera hasta la altura de Torre del Bierzo, en dirección a Ponferrada.