Afirma que el gasto en Fitur es “inútil” y que nunca ha dado resultado asistir a esta feria
La Asociación de Comerciantes fronterizos de Melilla (Acsemel) aseguró ayer a El Faro que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no tiene que viajar a Madrid y gastar dinero público en una feria en busca de turistas europeos. Afirmó que lo que debe hacer Mateo es mirar hacia otro lado y ver la forma de que lleguen más marroquíes a la ciudad para disfrutar de la gastronomía, la cultura y las compras. Aseveró que los turistas potenciales están en Rabat y Casablanca y por lo tanto, debe mirar hacia Marruecos.
El presidente de esta entidad, Abdelselam Mohamed, destacó que Melilla lleva años asistiendo a Fitur (la Feria de Turismo) y no se ha incrementado nunca el número de personas que visitan la ciudad para conocer mejor este rincón de España. Subrayó que Fitur no ha aportado “ningún beneficio”, a pesar de haber invertido un importante presupuesto en el stand.
No obstante, Mohamed resaltó que para que los turistas de Marruecos quieran venir a Melilla es necesario arreglar la frontera.
El presidente de Acsemel explicó que los visitantes no pueden estar durante horas atrapados en colas en Beni Enzar para poder pasar a la ciudad y estar un fin de semana o hacer unas compras durante un día entero.
Por ello, señaló que todos los esfuerzos de la Ciudad y del Gobierno central deben estar en arreglar los pasos fronterizos y que sean ágiles a la vez que seguros.
Mohamed insistió en que hay que cambiar la visión de la Viceconsejería y el Patronato de Turismo y atraer a los ciudadanos marroquíes que están cerca y que se interesan en hacer compras, en ver la convivencia entre culturas y aprender la historia que rodea las calles de la ciudad.