La situación de las fronteras para la salida de mercancía no ha mejorado en estas semanas. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed, que explicó a El Faro que, de hecho, se complica cada día en los tres pasos fronterizos. Explicó, por ejemplo, que el lunes no se pudo descargar ni una sola mercancía en Barrio Chino porque las autoridades españolas no lo permitieron. Estaba toda la zona donde se dejan los fardos llena de barro y se optó por esta decisión.
Mohamed lamentó que algo tan natural como la lluvia, que durante los próximos meses va a estar muy presente en el día a día de Melilla, impida llevar a cabo la venta de mercancías. Aseveró que tampoco se permitió el lunes que las personas que iban con mercancías pasaran por Barrio Chino.
El presidente de Acsemel argumentó que si ante una situación de lluvia la Guardia Civil tiene que prohibir la descarga de mercancía es porque “no hay voluntad política” para arreglar los alrededores del paso fronterizo.
Mohamed destacó que cuando han mantenido reuniones con los representantes actuales de las administraciones no está en su agenda el centro de intercambio de mercancías, un proyecto que ya solicitó Acsemel bajo otro nombre y que finalmente presentó el PP hace ya un par de años con el objetivo de facilitar un espacio al lado de este paso fronterizo en el que las furgonetas pudieran descargar la mercancía y que hubiera baños, además de otros servicios.
La mercancía
Asimismo, argumentó que siguen los problemas con la mercancía que pasa por Barrio Chino. Indicó que Marruecos determina cada día qué puede o no pasar.
En este sentido, explicó que en la actualidad no están dejando pasar mantas ni ropa nueva, así como otros productos textiles, tampoco legumbres secas y frutos secos. Además, argumentó que se está corriendo el rumor por la frontera de que en breve no van a dejar pasar atún ni leche y otros derivados de los lácteos, como el queso. De momento, al margen de estas restricciones, el comercio atípico sigue funcionando en este paso fronterizo.
Al margen de esta cuestión, Mohamed indicó que la situación en Beni Enzar no es tampoco buena. Señaló que el sábado pasado las autoridades españolas dejaron pasar a un gran número de marroquíes y eso se notó en las tiendas de la frontera y también en el centro comercial. Se pregunta si esto pasa un día por qué no se puede repetir cada día. Cuestiona por qué ese sábado no hubo problemas para entrar a Melilla y, en cambio, sí que los hay otros días.
Por ello, pide a la Delegación del Gobierno que establezca una serie de criterios para que los agentes que están en Beni Enzar sepan qué solicitar a los marroquíes y que no sea una decisión del mando que esté allí si se deja o no pasar a la gente. Indicó que se puede determinar qué documentación, dinero u otras características para que los compradores también sepan qué se les va a pedir una vez que lleguen a la frontera.
Sigue a la espera de una bolsa para los vehículos en Farhana
El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró que aún no se ha establecido la bolsa para estacionar los vehículos que se dedican al comercio atípico en Farhana y que tiene el objetivo de liberar la carretera de circunvalación para el resto de conductores. Indicó que sabe que hay una empresa o un particular negociando esta cuestión con la Administración, pero indicó que desconoce si se llegará a un acuerdo pronto.
Otro problema que han tenido los porteadores es que antes se permitía descargar a algunos vehículos la mercancía en las cercanías de una rotonda para que fuera transportada a pie, pero ya la Policía no lo permite alegando que se trata de un terreno militar. Indicó que es una traba más que se encuentran a la hora de poder llevar la mercancía a Marruecos.