• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Acedo critica "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" en materia migratoria del Gobierno

Desde Migraciones aseguran que se realiza un PCR a todos los inmigrantes irregulaes

por Cynthia Patricio, EFE
11/12/2020 19:12 CET
Acedo critica "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" en materia migratoria del Gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, se dirigió a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para decirle que es "la responsable directa" de que se estaban trasladando migrantes desde Canarias a la península "sin ningún tipo de control sanitario y de seguridad". Según Acedo esto es muy grave y Jalloul "tiene que rendir cuenta de ello".

Por ello, señaló que esta esta es "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" que ha mostrado el Gobierno en materia migratoria y que lo preocupante es que hayan optado por "la mentira como arma política". Porque aseveró que esa es "la única política reconocible" y que "hacia mucho tiempo que no se veía tanta incompetencia en la gestión pública".

Respecto a los presupuestos que se presentaron, la senadora dijo que han tenido "una capacidad extraordinaria en construir relatos verosímiles" y que "la verosimilitud de los relatos del Gobierno no tiene nada que ver con la realidad que vivimos la mayoría de los españoles", "y dramáticamente los canarios y en la frontera sur española" desde que entraron en el Gobierno.

Acedo indicó que desde que llegaron al Ejecutivo central se han multiplicado "por siete2 las llegadas de la migración irregular a nuestra país, "aunque el presidente del Gobierno hace unos días dijera lo contrario en la televisión".

Se realizan PCR a todos los inmigrantes irregulares

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha garantizado este viernes que se hace una PCR a todos los inmigrantes que llegan irregularmente a las costas españolas y ha denunciado el "tinte xenofobo" que supone relacionarlos con un riesgo sanitario.

La comparecencia en el Senado de Jalloul para presentar los presupuestos de su departamento ha estado marcada por las críticas de varios portavoces parlamentarios a los "traslados" de inmigrantes desde Canarias a la Península "sin control policial o sanitario", como han denunciado el PP y Vox.

Jalloul ha insistido en que su departamento solo traslada a personas consideradas "vulnerables" y no ha dado explicaciones concretas sobre los vuelos que han utilizado algunos inmigrantes para viajar a distintos puntos de la península, como Granada o Valencia, viajes que el Gobierno sostiene que realizan de forma particular y porque tienen libertad de movimientos.

"En primer lugar, no sabemos si las personas que viajaban no eran regulares, porque tenían documentación en regla; y si así fuera ya habrían tenido un PCR hecho. Ligar cuestiones sanitarias e inmigración no nos gusta mucho, porque tiene un tinte xenófobo que no nos gusta", ha subrayado.

"Y en todo caso, ¿por qué se pregunta sobre si los migrantes llevaban PCR?, ¿porque son migrantes?, ¿o hablamos del resto de personas que viajaban en el avión? Tenemos que tener mucho cuidado con estas cosas", ha continuado.

Jalloul se ha enfrentado directamente con la portavoz del PP, Sofía Acedo, a quien ha acusado de no haberse preparado la intervención: "¿Cómo sabe que los inmigrantes no tenían control sanitario? Lo está dando como un hecho. Yo le pregunto a usted. Yo sí sé que los que entran de manera irregular tienen un PCR hecho".

Acedo ha denunciado la "descoordinación", la "incapacidad" y la "incompetencia" del Ejecutivo y ha lamentado que "la filosofía de estos presupuestos es que lleguen los inmigrantes, aunque sea en las peores circunstancias, en condiciones de precariedad, y, en el mejor de los casos, que vivan de la beneficiencia"

Pero las críticas a la gestión de la crisis migratoria canaria por parte del Gobierno central han sido generalizadas, con la salvedad del PSOE.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha tendido la mano al Gobierno, pero le ha advertido de que la falta de transparencia y la opacidad genera el caldo de cultivo para discursos xenófobos y demagogos.

A su juicio, el reconocimiento por parte del Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental va a incrementar los flujos y es necesario organizar de forma coordinada y solidaria derivaciones de inmigrantes a la península, como se hizo durante la crisis de los cayucos de 2006.

Desde Vox, Jacobo González Robatto ha insistido en sus críticas a la política de "dispersión de inmigrantes irregulares" sin control y a su alojamiento "a pensión completa" en hoteles y apartamentos, acusando al Gobierno de convertir barrios trabajadores en "estercoleros multiculturales": "la solución no está en la dispersión, esta en la deportación de los ilegales", ha afirmado.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha reclamado una estrategia coordinada con el resto de países europeos, y el senador Fabián Chinea, de la Agrupacón Socialista Gomera, ha pedido al Gobierno, "al menos, el gesto de pedir perdón" a Canarias por su "gestión nefasta".

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 3 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 5 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 8 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 9 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023