• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 09:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Acedo critica "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" en materia migratoria del Gobierno

Desde Migraciones aseguran que se realiza un PCR a todos los inmigrantes irregulaes

por Cynthia Patricio, EFE
11/12/2020 19:12 CET
Acedo critica "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" en materia migratoria del Gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, se dirigió a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para decirle que es "la responsable directa" de que se estaban trasladando migrantes desde Canarias a la península "sin ningún tipo de control sanitario y de seguridad". Según Acedo esto es muy grave y Jalloul "tiene que rendir cuenta de ello".

Por ello, señaló que esta esta es "la descoordinación, el descontrol y la incapacidad" que ha mostrado el Gobierno en materia migratoria y que lo preocupante es que hayan optado por "la mentira como arma política". Porque aseveró que esa es "la única política reconocible" y que "hacia mucho tiempo que no se veía tanta incompetencia en la gestión pública".

Respecto a los presupuestos que se presentaron, la senadora dijo que han tenido "una capacidad extraordinaria en construir relatos verosímiles" y que "la verosimilitud de los relatos del Gobierno no tiene nada que ver con la realidad que vivimos la mayoría de los españoles", "y dramáticamente los canarios y en la frontera sur española" desde que entraron en el Gobierno.

Acedo indicó que desde que llegaron al Ejecutivo central se han multiplicado "por siete2 las llegadas de la migración irregular a nuestra país, "aunque el presidente del Gobierno hace unos días dijera lo contrario en la televisión".

Se realizan PCR a todos los inmigrantes irregulares

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha garantizado este viernes que se hace una PCR a todos los inmigrantes que llegan irregularmente a las costas españolas y ha denunciado el "tinte xenofobo" que supone relacionarlos con un riesgo sanitario.

La comparecencia en el Senado de Jalloul para presentar los presupuestos de su departamento ha estado marcada por las críticas de varios portavoces parlamentarios a los "traslados" de inmigrantes desde Canarias a la Península "sin control policial o sanitario", como han denunciado el PP y Vox.

Jalloul ha insistido en que su departamento solo traslada a personas consideradas "vulnerables" y no ha dado explicaciones concretas sobre los vuelos que han utilizado algunos inmigrantes para viajar a distintos puntos de la península, como Granada o Valencia, viajes que el Gobierno sostiene que realizan de forma particular y porque tienen libertad de movimientos.

"En primer lugar, no sabemos si las personas que viajaban no eran regulares, porque tenían documentación en regla; y si así fuera ya habrían tenido un PCR hecho. Ligar cuestiones sanitarias e inmigración no nos gusta mucho, porque tiene un tinte xenófobo que no nos gusta", ha subrayado.

"Y en todo caso, ¿por qué se pregunta sobre si los migrantes llevaban PCR?, ¿porque son migrantes?, ¿o hablamos del resto de personas que viajaban en el avión? Tenemos que tener mucho cuidado con estas cosas", ha continuado.

Jalloul se ha enfrentado directamente con la portavoz del PP, Sofía Acedo, a quien ha acusado de no haberse preparado la intervención: "¿Cómo sabe que los inmigrantes no tenían control sanitario? Lo está dando como un hecho. Yo le pregunto a usted. Yo sí sé que los que entran de manera irregular tienen un PCR hecho".

Acedo ha denunciado la "descoordinación", la "incapacidad" y la "incompetencia" del Ejecutivo y ha lamentado que "la filosofía de estos presupuestos es que lleguen los inmigrantes, aunque sea en las peores circunstancias, en condiciones de precariedad, y, en el mejor de los casos, que vivan de la beneficiencia"

Pero las críticas a la gestión de la crisis migratoria canaria por parte del Gobierno central han sido generalizadas, con la salvedad del PSOE.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha tendido la mano al Gobierno, pero le ha advertido de que la falta de transparencia y la opacidad genera el caldo de cultivo para discursos xenófobos y demagogos.

A su juicio, el reconocimiento por parte del Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental va a incrementar los flujos y es necesario organizar de forma coordinada y solidaria derivaciones de inmigrantes a la península, como se hizo durante la crisis de los cayucos de 2006.

Desde Vox, Jacobo González Robatto ha insistido en sus críticas a la política de "dispersión de inmigrantes irregulares" sin control y a su alojamiento "a pensión completa" en hoteles y apartamentos, acusando al Gobierno de convertir barrios trabajadores en "estercoleros multiculturales": "la solución no está en la dispersión, esta en la deportación de los ilegales", ha afirmado.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha reclamado una estrategia coordinada con el resto de países europeos, y el senador Fabián Chinea, de la Agrupacón Socialista Gomera, ha pedido al Gobierno, "al menos, el gesto de pedir perdón" a Canarias por su "gestión nefasta".

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de julio de 2026

hace 2 horas
Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 12 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 14 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 16 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 16 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 19 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023