ACAIP-UGT denuncia los hechos ocurrido durante la tarde del 18 de septiembre, en la que un interno de gran complexión y muy agitado contusionó a cinco funcionarios, uno de los cuales, el jefe de servicios, acabó con una costilla rota y otro tuvo que ser escayolado en una mano cuando tuvieron que intervenir tras la fuerte discusión que se produjo en el patio entre internos.
Los hechos se produjeron en el patio del módulo 1 cuando el interno se enzarzó en una fuerte discusión con otros reos, con lanzamiento de sillas y mesas, que obligó a intervenir a los funcionarios de servicios.
Fue necesaria la intervención de funcionarios de otros departamentos para solventar la situación de crisis provocada. Fue en ese momento en el que se produjeron las contusiones y heridas a los trabajadores con el resultado de una costilla rota al jefe de servicios y la inmovilización con escayola de la mano de uno de los funcionarios.
El interno protagonista del altercado fue llevado al departamento de asilamiento de la prisión, pero mantuvo una actitud agresiva lanzando patadas y profiriendo insultos.
Desde ACAIP-UGT lamentan también el estado en el que se encuentra el departamento de aislamiento de la prisión melillense. Tal como relatan, al llegar con el interno agitado, los trabajadores se encontraron con que solo una de las siete celdas de seguridad preparadas para albergar a internos violentos reunía las condiciones óptimas, por lo que hasta que se pudo alojar al interno en la misma se seguía prolongando la situación de riesgo para los trabajadores.
Este sindicato ya había puesto en conocimiento de la dirección el estado de las celdas de aislamiento, siendo asegurado por parte de esta que estaba solventada la incidencia y que las celdas se encontraban en perfecto estado. "Nada más lejos de la realidad y corroborado el lunes. Esta dejadez extrema en el mantenimiento del departamento pone en grave riesgo a los trabajadores del centro. Por este motivo, ACAIP-UGT reitera la petición de dimisión del director del centro penitenciario de Melilla", expone el sindicato en su comunicado.
El próximo domingo, día 24 de septiembre, se celebra la festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, día en el que los políticos, asegura la nota, deben asumir el compromiso con los trabajadores penitenciarios de aprobar de una vez la consideración de agente de autoridad y cejen el menosprecio y falta de respeto que supone la utilización política y los mensajes vacíos y actúen para mejorar de manera efectiva un servicio esencial como es reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad.