• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 07:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ACAIP-UGT denuncia el aumento en la incautación de "pinchos carcelarios" en la prisión de Melilla

La organización sindical denuncia el riesgo de ser funcionario de Prisiones en Melilla.

por Tania Costa
26/05/2023 12:35 CEST
ACAIP-UGT denuncia el aumento en la incautación de "pinchos carcelarios" en la prisión de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

ACAIP-UGT, el sindicato mayoritario en el ámbito de Prisiones, ha denunciado este viernes el riesgo que supone ser funcionario en la cárcel de Melilla debido al aumento en la incautación de "pinchos carcelarios".

Además, añaden que el pasado sábado, en el departamento de preventivos del centro de Melilla, fue requisado un pincho de grandes dimensiones en el transcurso de una pelea entre internos que se produjo en el cierre de la población reclusa. En ese momento fue necesaria la inmediata intervención de los funcionarios del centro para evitar una tragedia, poniendo en riesgo su propia integridad física.

En una nota de prensa la organización sindical denuncia los riesgos a la integridad física a la que se enfrentan los trabajadores del centro penitenciario de Melilla en el desarrollo de su profesión.

En este sentido destacan el peligroso aumento en la incautación de armas blancas en la cárcel de Melilla lo que, según ACAIP, mantiene en alerta a los funcionarios del centro.

Asimismo explican que se trata, en su gran mayoría, de armas de fabricación artesanal, que se convierten en elementos muy peligrosos tanto para los empleados públicos como para los internos.

Estos "pinchos carcelarios" son fuente de conflicto en el interior de las prisiones ya que son empleados por los internos para coaccionar y extorsionar a otros presos, para atacar a internos rivales, e incluso pueden ser empleados contra lo funcionarios, recalca el funcionario.

"No se trata solo de la peligrosidad que un pincho tiene de por sí por su capacidad de herir gravemente, sino también las infecciones derivadas de las heridas provocadas", insisten desde ACAIP.

De esta forma, destacan que los elementos utilizados para la elaboración de estas armas son de lo más variopintas y utilizando piezas que pueden presentar oxidación, suciedad o cualquier otra característica que aumente su capacidad de hacer daño al sujeto contra quien se emplee.

"Son muchas las fuentes de las que se obtiene estos materiales, hierros oxidados, latas de conservas, marcos de ventana, elementos estructurales de las literas y un largo etcétera", remarcan desde el sindicato.

En febrero pasado un preso cogió una silla de plástico, la reventó y con los trozos que quedaron de las patas intentó agredir al funcionario que habitualmente vigila su módulo. Al trabajador de Instituciones Penitenciarias le dio tiempo de resguardarse tras una puerta y así salvó el tipo.

El interno de la cárcel de Melilla fue sancionado por ello, pero según el funcionario que estuvo a punto de ser agredido, al ser toxicómano e intentar autolesionarse, no cumplió la sanción.

Tags: cárcel de Melilla

RelacionadoEntradas

La Feria de Melilla llega al 1 de septiembre con descuentos infantiles, toros y música

hace 1 hora
La Caseta Aragón se suma al Día de la Tapa

El lunes pasa a ser uno de los días de Feria con más afluencia de público gracias al Día de la Tapa

hace 1 hora
Grupo de amigos en el interior del Espacio Joven. -AGC-

Continúan las actividades musicales en el Espacio Joven de la Feria

hace 2 horas
Nueva directora territorial de Imserso

Francisca García Maeso, nueva directora territorial del Imserso

hace 2 horas
Área temática de espectáculos en el interior de la Caseta Infantil de la Feria. -Cedida por Abracadabra-

Una Feria a la medida de los más pequeños en el interior de la Caseta Infantil

hace 2 horas
Archivo

Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

hace 5 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023