-
Deben rellenar la petición por Internet y entregarla en los colegios
El Ministerio de Educación abre hoy el plazo para que las familias puedan solicitar las ayudas de comedor y transporte escolar en Melilla y Ceuta. El último día para pedir esta beca es el 3 de septiembre. Deben rellenar por Internet el documento y luego entregar toda la documentación en el colegio.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, recordó que sólo los alumnos que estén en un centro educativo con comedor podrán acceder a esta ayuda. Melilla recibirá 450 becas de este tipo, siendo el importe total de 236.250 euros. En este sentido, cada alumno recibiría una beca de 525 euros.
En Ceuta el número de ayudas es mayor porque también lo es el número de centros educativos con comedor. Son 780 las becas, con una aportación de 409.500 euros.
Transporte especial
Por otro lado, en esta resolución que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, también se recogen las ayudas para el transporte escolar. En concreto, Melilla contará con 130 becas. Destinará 45 ayudas a los alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales que requieren transporte adaptado, con un presupuesto de 58.815 euros. Además, otras 85 serán para los alumnos con necesidades especiales que no precisan de ese vehículo adaptado. La inversión es de 59.823 euros.
En el caso de Ceuta, son 150 las ayudas. Un total de 90 van para alumnos con necesidades educativas especiales que precisan de un transporte adaptado. Tiene una inversión del ministerio de 132.090 euros. A esto hay que sumar otras 60 para estudiantes que no precisan de un vehículo adaptado (60.129 euros).
Fue en mayo de este año cuando se anunció por parte de la Dirección Provincial de Educación de Melilla que ya no será necesario hacer colas en los colegios para sellar las becas, aunque se trata de las de 105 euros para material escolar. En cuanto a las de transporte y comedor, sí se precisa del sello de los centros educativos donde está matriculado el estudiante.
Datos de este curso
Las ayudas de transporte escolar no suelen agotarse en Melilla. El pasado año el dinero que ‘sobró’, tras atender todas las peticiones, se devolvió a Educación y se remitió a Ceuta, ya que necesitaban más becas de comedores.
Este curso no se dieron todas las aportaciones que había presupuestadas. En este sentido, había 486 becas de 308 euros cada una y, por lo tanto, una cuantía de 149.188 euros.
Sin embargo, se concedieron 160 porque eran los únicos estudiantes que cumplían con los requisitos. Eso significa que se van a repartir 49.280 euros y el resto, 99.908 euros, ‘van a regresar’ al Ministerio de Educación.
Asimismo, se atendieron todas las demandas de becas por transporte adaptado. Calzado indicó que los alumnos que han solicitado esta ayuda cumplían con los requisitos, un total de 56, aunque han sobrado algunas porque había un total de 65, con un presupuesto de 46.690 euros.
En cuanto a las becas para el comedor escolar, se contó con tres peticiones más del límite establecido, que eran 420 ayudas. No obstante, se atendieron todas, señaló el director provincial.
Calzado indicó que cada alumno cuenta con 525 euros y había una partida de 220.500 euros. No obstante, este dinero no va a las familias, sino a los centros que tienen los comedores.
Becas de 105 euros
Por otro lado, el director provincial de Educación señaló que se agotaron las ayudas de 105 euros para la compra de material escolar. En concreto, se contaba con 637.350 euros para un total de 6.070 becas.
En este sentido, Calzado indicó que se han encontrado con unas 200 familias que cumplían con los requisitos de esta ayuda, pero al tener una renta más elevada que la de otros ciudadanos, se han quedado sin esta aportación.