Ya está abierta la matrícula para la 14 edición del curso on line ‘Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural. Ceuta y Melilla’, de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada (UGR) propuesto por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en Melilla en colaboración con SATE-STEs.
El curso telemático, de 125 horas, se desarrollará desde el 3 de diciembre de este año hasta el 21 de enero de 2025. Se trata de un curso muy acreditado en las evaluaciones externas realizadas, y muy consolidado ya que se lleva realizando más de 30 años, y los últimos 13 años con la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.
Cuenta con los requisitos para ser valorado en el apartado 3.3 del Baremo de interinidad de Melilla (con la acreditación a la Dirección Provincial) y para el baremo de acceso a la función pública docente por ser curso de una universidad. También es valorado en otras Administraciones.
Para formalizar la matrícula (hasta el 28 de noviembre) hay que adjuntar a https://oficinavirtual.ugr.es/ai/ la copia del título universitario, la fotocopia del DNI y la inscripción, adjuntando recibo del pago bancario de 70,61 euros. El 13% del alumnado matriculado tendrá beca y se distribuirán con los criterios de la UGR.
Se puede obtener más información escribiendo al correo electrónico
data-original-string="fAH3njrHqGbuur2EtOY29Q==5faS/Hih4cAvBJOOF+57JxLOUyoD49n1Ble0Z+BaubOKP8=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> fo***********@st**.es
o llamando al número de teléfono 952685273.
La decana de la Facultad de Ciencias de Educación y del Deporte, Lucía Herrera, ha alabado, durante la presentación del curso, la “gran acogida” que tradicionalmente tiene, con “una demanda enorme”, así como la gran calidad tanto de los contenidos como de los docentes.
En los mismos términos se ha expresado el presidente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, quien ha subrayado que se trata de un curso ya muy “asentado” tras tantas ediciones y el hecho de que se trata de un estudio internacional, ya que, al ser a distancia, se pueden matricular personas residentes en otros países.
De hecho, es tal la aceptación del curso que las 70 plazas que había disponibles se han agotado y ha sido preciso ampliar 30 más para poder dar cabida a toda la demanda. El presidente de SATE ha resaltado que el bajo precio ayuda a que se reciba con interés este curso.
Por su parte, la coordinadora, Mar Ortiz –quien forma parte tanto del sindicato como de la Universidad- ha destacado el apoyo que los estudiantes tendrán por parte de sus tutores y de la plataforma que se habilitará al efecto. Se trata, ha dicho, de “un curso ágil” que cuenta con diez temas obligatorios otros diez optativos, entre los cuales el alumno deberá elegir seis.
En concreto, los temas obligatorios serán los siguientes: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa (S. Sánchez), El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra), Coeducación e Intercultura (A. Lara), Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales (varios autores), El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (I. Alemany) y El aprendizaje dialógico como respuesta al abandono escolar prematuro (Manuel García), Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (A.Mª Rico y MªÁ. Jiménez), Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (J. García), La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad (J. Cano), Las tres “C” como modelo de formación inicial en educación intercultural para el grado de maestro (G. Rojas e I. Alemany) y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (G. Rojas).
El itinerario optativo está formado por los siguientes temas: Informe del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado, Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber (Malika Mohamed); y Rituales y costumbres imazigen. (Jadu Dris), Valores, ritos y costumbres del Judaísmo sefardita (A. Benarroch y B. Benbunan) y Pasado, presente y futuro del judaísmo en Melilla (A. Benarroch, E. Fernández y M. Guahnich), Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (A. Mª Rico), Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (E. Molina), Al Norte del Sur: Melilla y el RIF. Intervenciones desde la biblioteca para fomentar el encuentro cultural (L. Vidal y M.A. López), El cuento musical como herramienta para una educación intercultural con menores tutelados de “La gota de leche” en Melilla (N. Diaz), Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz (C. Enrique, J.M. Cabo y S. Sánchez), Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (C. Hernández) y El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª.J. Molina) y La convivencia en un IES multicultural (J. Carrillo).
El curso está tutorizado por profesorado de amplia experiencia en estos temas como son Jorge F. García Fernández, Marga Serrano López, Inmaculada Martínez, Ana I. Lara Castaño, Manuel García Alonso, Rosa López Guerrero y Concepción Hernández.