• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 03:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Aberchán pide a Calzado que intervenga contra la prohibición de usar velo

por Redacción El Faro
24/11/2015 22:32 CET
Aberchán pide a Calzado que intervenga contra la prohibición de usar velo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Coalición por Melilla (CpM) Mustafa Aberchán, ha pedido al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que intervenga en la polémica suscitada tras la prohibición, por parte de un colegio de la ciudad, del uso de vestimenta que oculte el rostro.

Aberchán pide a Calzado que “garantice los valores que contempla nuestra Carta Magna” en relación a la libertad religiosa.
Aberchán mostró ayer su rechazo a esta medida comunicada por el colegio Enrique Soler a través de una nota. “No se puede proceder a colocar notas en los colegios prohibiendo, porque no se puede prohibir. Para prohibir están el Congreso de los Diputados y nuestra Carta Magna, que no lo hace”, aseveró. “Valores como la libertad religiosa o la libertad de expresión no se pueden poner en cuestión”, añadió.
La nota emitida por el colegio Enrique Soler a la que hacía referencia Aberchán contiene la siguiente advertencia: “No podrán entrar, permanecer o ser atendidas en el centro aquellas personas cuyo atuendo o indumentaria (velo integral, pasamontañas, casco integral) impida o dificulte la identificación y/o comunicación visual con las mismas”.Levantar el velo, no prohibir
Lo que propone Aberchán es que, en el caso de que sea necesario identificar a las personas que acudan con velo integral al centro escolar, “se levante el velo, pero que no se prohíba su uso”.
El presidente cepemista aludió a que, en relación a este asunto, no deben ser tenidas en consideración las diversas opiniones o los gustos de cada uno, sino que “debemos comprometernos a ser defensores de los valores que dice nuestra Carta Magna”.
Estos valores serían los de “vivir en democracia, convivencia y respeto, sobre todo, en una ciudad donde la diversidad multicultural es el latido de todo esto”. “No quiero decir con ello que, obviamente, las instituciones establezcan las garantías para la identificación de los ciudadanos. Pero no más lejos”, insistió Aberchán.Pleno infantil
Con objeto de promocionar la multiculturalidad que es propia de Melilla, Mustafa Aberchán propuso que, al igual que se realizan plenos de control al Gobierno cada dos meses, se instaure la celebración de plenos protagonizados por los alumnos melillenses, similares al que tuvo lugar la pasada semana con motivo del Día Internacional del Niño.
El presidente de CpM considera que sería un proyecto educativo que inculcaría a los niños los valores democráticos y que ayudaría a “fomentar y contribuir al mandato que todos tenemos: que nos respetemos y que nuestra identidad no esté amenazada”.Interpelaciones
En su comparecencia antes los medios, Mustafa Aberchán se refirió también a las interpelaciones y preguntas que su formación va a llevar al pleno de control que se celebrará mañana jueves.
Entre las cuestiones que tratarán, destacó “los obstáculos” de la Administración a la hora de adjudicar ayudas sociales contra el paro y la pobreza. A su juicio, “no es entendible excluir” de los planes de empleo “a una gran parte de la población porque no tiene una certificación mínima de estudios”. “Parecía que habíamos asumido la discriminación positiva para llegar a la población más indefensa”, se lamentó Aberchán.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

EFE/Giner

Nicolás Olea: "La exposición a tóxicos es causa evitable de enfermedades cada vez más tempranas"

hace 41 minutos
Real Club Marítimo

La IA aporta más información sobre Manuscritos del Mar Muerto que en 80 años

hace 46 minutos
Son dos platos típicos para almuerzos y cenas que pueden prepararse con los ingredientes de siempre e incorporar nuevos como la sandía, la remolacha o el aguacate (Internet)

Salmorejo y gazpacho, dos recetas “fresquitas” que salvan los días de verano

hace 5 horas
Imran Morales/ Juan Carlos Fernández

Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

hace 5 horas
Hannah Arendt (1906-1975). -Internet-

Documentos TV recupera la vigencia de Hannah Arendt frente a la tiranía

hace 5 horas
Pettichat

La Inteligencia Artificial intenta traducir a las mascotas

hace 5 horas

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023