El presidente de Coalición por Melilla(CpM), Mustafa Aberchán, informó de que prosiguen las negociaciones en el Gobierno local para definir los nombres de los consejeros que dirigirán las áreas de Hacienda, Economía y Empleo; y de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática; después de la sentencia del Tribunal Supremo que llevó al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, a cesar a los titulares de estas dependencias.
En el caso de la Consejería de Bienestar Social y Salud Pública, el presidente de CpM, ha dicho que esta será para el PSOE; otro de los partidos que conforman el Gobierno local. No obstante, Aberchán explicó que más allá de los nombres y las formaciones políticas que se quedarán las consejerías, les preocupa son los presupuestos del 2020.
El cepemista indicó que las negociaciones para la reestructuración del Gobierno local “van bien”, sin embargo volvió a poner sobre la mesa la representatividad de las urnas electorales. “Hay dos consejerías que hay que cubrir y hay una representatividad en la urna y un proyecto de cambio. Creo que las coordenadas de entendimiento están perfectamente marcadas, pero vuelvo a repetir, nuestro objetivo no es crear una discrepancia insalvable en esta cuestión de negociación. Nuestro objetivo es que lo que hicimos se proteja, porque los ciudadanos melillenses quieren cambio y hay muchas cosas que hacer para expresar ese cambio”.
El líder de CpM indicó que será el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien consensuará y anunciará los cambios que se produzcan en el Ejecutivo después de los ceses en tres consejerías y tres viceconsejerías. El presidente de los cepemistas estima que estos se conocerán en los próximos días.
Aberchán dijo en rueda de prensa, que la consejería de Bienestar Social está definida y “es del Partido Socialista, las otras dos son las que no están definidas”, acotó.
Asimismo dijo que enfocan la “negociación” en tres directrices, la primera es el cambio; en segundo lugar la representatividad de cada formación política y en los condicionantes que indica la sentencia del Supremo.
Julio Liarte era el titular de la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo, sin embargo, al no ser un diputado electo debió ser removido del puesto. Aberchán indicó que la consejería que “en principio era de todos y de nadie, es donde cabe discutir quién va a desempeñar esa responsabilidad y en la consejería de Presidencia igual; y en la Bienestar Social, no. No puede ser quien está, pero podrá ser otro diputado del Partido Socialista”.
El político afirmó que “nosotros nos sentamos en la mesa con la condicionante de entendernos y de proteger el cambio”. Aberchán reiteró que espera que en breve se anuncien los cambios.
Se conoció que este miércoles se efectuaría una reunión entre los representantes de las formaciones políticas con el objetivo de definir la reestructuración en el Gobierno local después de los ceses de los consejeros y viceconsejeros.
Presupuestos
Una de las promesas del Gobierno local, fue la presentación de los presupuestos locales a mediados de octubre; sin embargo la convocatoria a unas nuevas elecciones lo retrasó unas semanas, así como la sentencia del Tribunal Supremo.
El líder de CpM indicó que más allá de los nombres y de las personas que estarán al frente de las consejerías, “para mi o para nosotros la gran preocupación o inquietud política que habría que expresar es la del documento de los presupuestos de 2020, que es el motor económico y el que va a definir el bienestar o el malestar de los ciudadanos melillenses. En ese sentido, nuestro objetivo en estos momentos no es otro que no solo proteger el cambio sino que el motor económico, el presupuesto del 2020 marque el verdadero cambio que hemos vendido durante tanto tiempo en referencia al nuevo Gobierno”.
De acuerdo con Aberchán, lograr cumplir con los plazos propuestos para los presupuestos son un desafío para la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo.
Viaje a Madrid
Asimismo el líder de CpM aseveró que sigue en pie la propuesta de fletar un avión para viajar a Madrid y llevar las reivindicaciones de la ciudad en el Congreso de los Diputados. Aclaró que el viaje sería una vez que se conforme el Gobierno y se aprueben los Presupuestos del Estado y no como lo había dicho inicialmente, un mes después de las elecciones del 10 de noviembre.
El objetivo es que distintos sectores de la sociedad civil melillense se trasladen a la capital para exponer sus reivindicaciones. A esta, también llevarían un documento donde estén expuestas las reivindicaciones, así como las iniciativas que proponen.
Los cepemistas ahora comenzarán los contactos con los distintos sectores de la ciudad, a fin de ir finiquitando los detalles de esta propuesta. “Nosotros dijimos de independientemente de los resultados (de las elecciones) íbamos a intentar organizar una visita a Madrid y al Congreso de los Diputados, para reivindicar soluciones a los problemas que acontecen en nuestra ciudad”.
De acuerdo con Aberchán, la idea es viajar a Madrid, realizar “expresarse” en el Congreso de los Diputados y volver a Melilla el mismo día, a fin de que el coste sea en menor posible. Los cepemistas inician una ronda de contactos con los distintos sectores de la ciudad.
Piden se investigue el incremento del voto peninsular
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha cargado contra los representantes del Partido Popular que, dijo, “quieren dar cátedra de las elecciones”, hecho que tildó de “impropio”.
Aberchán indicó que desde la formación política han solicitado que se investigue el voto por correo; pero también instan a que se evalúe el incremento del voto peninsular.
“Nosotros desde CpM no solo solicitamos que se investigue el voto por correo, sino que además vamos a pedir a Correos porqué el incremento del voto por correo ha sido no solo significativo sino más expresivo del voto peninsular. Es decir, a pie de urna se ha incrementado en un 35%, un 40%; pero el voto peninsular se ha incrementado en un 80%, según nuestros datos”, dijo el político.
Explicó que estos sufrieron una variación, pasando de 800 a unos 1.400 aproximadamente. Aberchán indicó que estos números y porcentajes son de las elecciones del 10 de noviembre y los compara con los obtenidos en los comicios del pasado 28 de abril.
De la misma forma, el presidente de CpM; recordó que el PP “está inmerso en tres procesos”, haciendo referencia a un vídeo publicado en redes sociales este año; a un caso del 2007 de la “compra de votos por vales de alimento” y al presunto intercambio “votos por puestos de trabajo”.
Aberchán indicó además que se “apersonarán” en todos los procedimientos, incluido el de la Audiencia Nacional.