-
El cepemista insiste en que es necesario que se devuelvan las competencias en este asunto al Estado
“Ahora van a hacer en un día lo que no ha hecho en tres años y conseguir quitar a todos los niños de la calle. ¿Por qué no lo ha hecho antes?”. Así lo afirmó ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que aseguró que su formación lleva mucho tiempo reivindicando la necesidad de que la Administración actúe para que deje de haber menores no acompañados durmiendo a la intemperie y sin la protección del Gobierno local. El cepemista hizo estas declaraciones después de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hubiera dicho que da la sensación de que lo que quiere CpM es que estos chicos sigan viviendo en la calle.
Aberchán consideró que el Partido Popular (PP) y el Ejecutivo local tratan de engañar a los ciudadanos. “Los tratan como tontos, pero los melillenses no lo son”, aseveró. El cepemista consideró que el Gobierno están intentado ahora de dar la vuelta al discurso sobre menores.
El presidente del principal partido de la oposición dijo que su formación siempre ha tenido claro cómo quiere que se gestione el asunto de los menores extranjeros no acompañados. Reiteró que la Ciudad tiene que devolver las competencias al Gobierno central para que sea el Estado el que se encargue de este asunto. Insistió en que ha quedado demostrado que el Ejecutivo local no puede hacer frente al problema.
Aberchán recordó que su intención es hacer una consulta popular para que sean los melillenses los que decidan cómo prefieren que se gestione este asunto y dijo que el Gobierno local tendrá que escuchar la opinión de los ciudadanos.
El presidente de CpM dijo que es el Estado quien tendrá entonces que exigir al país vecino el cumplimiento de los convenios que existen entre España y Marruecos y que hasta el momento no se han llevado a la práctica. El cepemista dijo entonces se podrá conseguir que estos niños regresen a su país de origen para vivir con sus familias.
El cepemista insistió en que el Gobierno local tiene garantizar que los menores reciban la atención necesaria. Hay que recordar que, esta misma semana, el diputado cepemista Rachid Bussian indicó que la Ciudad debería de construir un nuevo centro de menores porque la Purísima no cumple las condiciones adecuadas para dar un buen servicio a los menores.
También cabe señalar que la Ciudad ha anunciado que está buscando un inmueble para acoger a los niños que viven en la calle y que confían en lograr que deje de haber menores viviendo a la intemperie. Para ello, un dispositivo conjunto de Policía Local, Nacional y Guardia Civil saldrá a diario por la noche para conseguir que los niños sean llevados a la Purísima. Ya el martes una veintena de chavales ingresaron en estas instalaciones, donde residen actualmente alrededor de medio centenar de jóvenes. Melilla acoge en total a unos 700 chicos, a los que hay que sumar los que están en la calle. Ahora, además de estas medidas, el Gobierno quiere lograr un cambio en la legislación que permita a la Administración retener a los chicos que no quieren aceptar ser custodiados, para que no se marchen de los centros a las pocas horas de ingresar como viene sucediendo hasta el momento.