• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   - 12:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Aberchán afirma que no se entiende que el PSOE votara a favor de prorrogar el contrato de la limpieza

El líder de los cepemistas señala que los socialistas han cambiado la "O" de obreros, por la "P", de populares".

por María Ángeles Jiménez/ KFG
22/07/2022 19:47 CEST
Aberchán afirma que no se entiende que el PSOE votara a favor de prorrogar el contrato de la limpieza

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha dejado claro este viernes que, "por mucho esfuerzo que se puedan hacer en las coordenadas de la coherencia política", "no se entiende" que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya votado a favor de prorrogar el contrato de adjudicación de la limpieza, al igual que el Partido Popular (PP).

En tal sentido, el líder cepemista ha explicado ante la prensa que la postura del PP tiene una "coherencia", ya que ha dado un contrato de adjudicación de cuatro años más dos y "está definiendo lo peor en lo mejor", pero el PSOE "decía antes que era malo", y ahora, después de que se ha demostrado que es malo durante la pandemia y que se ha producido la parada legal, en la que se podía haber modificado, ha dicho que "es bueno".

El político local ha recordado que, incluso cuando en estos más de dos años de crisis sanitaria se han inyectado tres millones a la limpieza y se han contratado más de 100 trabajadores durante un año, el contrato no ha sido bueno porque "no se ha garantizado el servicio a la ciudadanía ni las condiciones mínimas o medias del obrero de la limpieza".

Algunos datos ilustrativos, ofrecidos por Aberchán, han resaltado que el peón de Ceuta gana unos 500 euros más que el de Melilla, por lo que, al parecer, el PSOE quiere que los trabajadores melillenses de la limpieza cobren menos que en Ceuta, una ciudad con características similares, ya que "más o menos" tienen la misma superficie  y la misma población. Y algo parecido ocurre con los de Málaga, donde un peón cobra 1.510 euros. Pero, al menos, el salario de los melillenses debe igualar al de los peones de Ceuta.

También ha remarcado que ésta era una cuestión que su formación se marcó como objetivo a cumplir durante el 2022, pero que "se nos ha puesto cuesta arriba" ya que el PSOE , "socio de Gobierno", "ha preferido aliarse con el PP", cuando lo que se pretendía era mejorar las condiciones de los trabajadores y del servicio. No obstante, Aberchán ha afirmado que "seguirán haciendo todos los esfuerzos y un poquito más" para evitar que se sigan viendo afectados los obreros de la limpieza.

El PSOE ha cambiado la "O" de obreros, por la "P", de populares

Pero tampoco se entiende la posición de los socialistas, de acuerdo con Aberchán, porque "la sensibilidad del PSOE debería ser con los obreros" y aquí parece que "ha cambiado la O de obreros, por la P, de populares"-

Para el máximo representante de CpM, el sencillo hecho de que "los obreros de la limpieza de Melilla son los que menos cobran del territorio nacional en el servicio de recogida de basura" es suficiente para tener "verguenza política a la hora de dar un voto".

A tenor con Aberchán, la mejor manera de "condicionar, mejorar y proteger a los trabajadores" era "un nuevo pliego" y no darle una prórroga para que continuara el existente.

Asimismo, ha destacado que desde hace un año se trabaja en la renovación del pliego. Aquí, ha marcado dos líneas fundamentales: primero, que haya apoyo político para la renovación del pliego, sea consensuado o no; y, segundo, que haya un Pleno para "posicionarnos políticamente" en la conveniencia o no, que "es lo que se han cargado.

Lo que quería CpM, ha insistido Aberchán, es precisamente que hubiera una mesa para que cada grupo político expusiera por qué respaldaba o no la idea de un nuevo pliego, algo que "tristemente" no se ha logrado porque hay partidos que lo que quieren es "ocultar las verguenzas". Para el cepemista, este tema merecía al menos un planteamiento en la Asamblea para que el pueblo de Melilla, que los ha elegido, sepan lo que tienen que decir.

 

 

Tags: Coalición por Melilla (CPM)CpMlimpiezaNoticias de MelillaPSOE

RelacionadoEntradas

Melilla baila al ritmo de la danza contemporánea

hace 3 horas

De los 10 a los 70 años: una misma pasión por el flamenco

hace 3 horas

Melilla alza la voz por los derechos LGTBI en el XXII Orgullo Norte de África

hace 3 horas

El Día Internacional del Yoga congrega a familias, jóvenes y niños scouts en Rostrogordo

hace 11 horas

Sabrina Moh regresa a la Facultad donde se formó para graduar a una nueva promoción de docentes

hace 12 horas
María Ovelar, escritora, periodista y profesora de escritura creativa. -Cedida por Ovelar / Fotografía de Ben Viner-

'Suya era la noche': identidad, deseo y fractura en la noche contemporánea

hace 14 horas

Comments 1

  1. Moha comentó:
    hace 4 años

    Vaya con el inhabilitado. Mal médico y peor político, pero a su manera un espabilado. Vivan los terrenos del callejón de la Marina.

Lo más visto

  • Sabrina Moh regresa a la Facultad donde se formó para graduar a una nueva promoción de docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El general O'Donnell felicita a La Cervecería en su 35 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo esencial es invisible a los ojos porque los ojos físicos no agotan el ver”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Día Internacional del Yoga congrega a familias, jóvenes y niños scouts en Rostrogordo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se llena de cultura, música, deporte y solidaridad este fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023