Continúa el enfrentamiento entre la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán.
En una entrevista realizada en la cadena Cope ayer, Moh preguntó a Aberchán si la iba a demandar “por cumplir con una norma estatal que no se ha inventado la Delegación del Gobierno” respecto al límite en la cantidad de mercancía que puede pasar a través de la frontera de Beni Enzar.
Moh acusó al dirigente cepemista de pensar en clave electoral y anteponer sus intereses políticos a la salud de la ciudadanía porque “quiere lanzar un mensaje a sus votantes o a un colectivo determinado”. Según Moh, el líder de CpM “está diciendo lo que algunos quieren escuchar” a sabiendas de que la Delegación está obligada a cumplir con esta norma.
Según la delegada del Gobierno, Aberchán debería “ser responsable y ponerse de lado de las normas y de la legalidad”. Pese a que Moh reconoció que el líder de CpM está en su derecho a presentar la demanda si cree que se está vulnerando algún tipo de derecho, ella considera que “primero se demanda y luego se anuncia”, porque, si no, “parece más una cortina de humo para tapar algunas gestiones”.
“Mientras hablamos de la demanda a la delegada del Gobierno, no se habla del aeropuerto sobre el mar, ni sobre el parque acuático, ni de todas esas cuestiones”, prosiguió Moh en la entrevista.
La delegada recordó que el día 8 se puso la medida referente al paso de la mercancía a través de la frontera de Beni Enzar y ayer era día 14, por lo que, si tan enfadado está, no entiende que no haya interpuesto aún la demanda contra ella. “¿A qué espera el señor Aberchán? ¿A qué espera?”, preguntó Moh.
La máxima representante del Gobierno en la ciudad autónoma aseguró que “no es cierto que no esté permitido el paso de pescado (a través de la frontera), pero tiene que ir acompañado de su certificado”.
Así, Moh aclaró que es algo que pasa en todo el país, incluso en Ceuta, donde, según dijo, no ha habido ninguna polémica. A su parecer, la razón es que allí “no hay un político irresponsable que amenace con demandas por cumplir la normativa”.
“¿Qué pretende Aberchán? ¿Que no cumplamos? ¿Que nos saltemos la normativa estatal?”, se preguntó la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma.
Moh recordó que la cantidad de pescado que ha pasado por la frontera desde su reapertura, el pasado día 17 de mayo, se ha duplicado desde los 2.600 kilos que entraron hasta el 31 de mayo. Así, “en una semana pasamos de 200 kilos a 400” al día, añadió la delegada, hasta llegar a “más de cinco toneladas, 5.500 kilos, una cantidad significativa”.
La dirigente socialista recalcó la importancia de que la frontera cumpla con los estándares de seguridad, no sólo en cuanto a la integridad física de las personas, sino también por lo que se refiere a la salud de la ciudadanía melillense.
Así, para Moh, la gente debe ser “consciente de que hay que hacer unos controles sanitarios como un aval para lo que se consuma en Melilla tenga unas garantías”.
En manos de sus abogados
Por su parte, en declaraciones a El Faro, Aberchán se limitó a manifestar que el caso se encuentra en manos de sus abogados y está esperando el informe.
Así, “ahora los tiempos son del letrado, pero nosotros cumplimos lo que advertimos”, añadió Aberchán, quien adelantó que “a la excelentísima delegada del Gobierno” le contestará “en su momento con su propia jerga”.
Sobre los pasaportes
Con respecto a las citas para la obtención del pasaporte, aun reconociendo que todo el mundo tiene derecho, “evidentemente”, a tener su cita para sacárselo, Moh recordó que la Administración General del Estado (AGE) está haciendo todo lo que está en su mano para aligerar el proceso.
Por ejemplo, según dijo la delegada, se ha dotado de mayores recursos a la Jefatura Superior de Policía para esos trámites, de manera que se ha “triplicado” la cantidad en la expedición de pasaportes diarios. De hecho, una comparativa que han efectuado respecto a las cifras del mismo mes del año pasado prueba que se ha pasado de expedir unos 500 pasaportes a 1.800, aproximadamente.
Así, Moh resaltó que se ha “dado respuesta a la demanda”, pero advirtió de que la gente tiene que ser “consciente de que, cuando hay unos picos tan altos y una demanda tan grande”, y, dado que los recursos no son “infinitos ni ilimitados”, corresponde a la Delegación “optimizarlos” para dar “la mejor respuesta posible” a las demandas de los ciudadanos.
Por lo tanto, y en esta situación, “habrá que tener algo de paciencia hasta que nos llegue el turno para tramitar la documentación”, concluyó la delegada del Gobierno.
“La mayoría nos vacunamos cuando nos correspondía”
Preguntada por la demanda para vacunarse desde la reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, la delegada del Gobierno reconoció que desconocía el gran número de personas que en la ciudad autónoma aún no se habían vacunado, pero hizo hincapié en que “la lectura que hay que hacer es que la mayoría de los melillenses sí que nos pusimos esas vacunas cuando nos correspondía y colaboramos para la no propagación de la pandemia”“
Totalmente de acuerdo con Opinión.
Leo y escucho a muchos que están indignados por las largas esperas y en tan malas condiciones en la parte española. Pero no dicen la verdad. La verdad es que quien relentiza el paso son las autoridades marroquíes y, por otra parte, no hablan de las condiciones en ese país.
También escucho a muchos enfadados porque no se les deje pasar a Melilla con alimentos que no cuenten con el correspondiente aval sanitario y de cantidades que, por ley, exige Europa. Pero, lamentablemente, no veo que se critique duramente a Marruecos por no dejar pasar, absolutamente nada, ni un yogur.
Esto, entiendo, es la ley del embudo, para unos, muy ancho y, para otros, muy estrecho. Para España todo son críticas pero para Marruecos, el silencio por respuesta. Si se es crítico, hay que serlo en todos los sentidos, no sólo en uno.
¡Qué patriotas somos!
Las citas para renovar un dni son para dos meses en Melilla y para hacer un pasaporte a un
bebe, no hay citas.
Aqui alguien no planificó bien esto, imponiendo una nueva norma sin avisar con tiempo.
Los ciudadanos de Melilla que deseamos pasar la fiesta del Cordero con los familiares
no vamos a poder pasar los menores, al no haber cita de pasaporte, no siendo suficiente el dni
y el libro de familia, Fiesta del Cordero imposible de celebrar en Marruecos por poner esta
medida de exigir pasaporte a los menores sin avisar con tiempo.
Si hubieran cambiado la frade de " frontera segura, gradual, fluidad" semanas antes por " los menores
necesitaran pasaporte para pasar" se hubieran hecho mejor las cosas.
Es normal que los ciudadanos de Melilla esten cabreados de como no ha hecho esto, no todo el mundo
puede ir a Málaga para hacerse el pasaporte.
Sra. Delegada , los melillenses las pasamos canuta para pasar por dicha fronteriza, ni que fuéramos ganado. Un poco de SOMBRA, que estamos en el siglo XXI, y no deje a los ciudadanos TOSTARSE al Sol.
Sra. Delegada mi pregunta y la de muchos melillenses es si hay que cumplir la normativa (del año 93) por qué no se ha hecho antes? Se le debería denunciar a usted y sus antecesores por prevaricar (incumplir las condiciones de entrada de pescado desde el año 93 hasta el cierre de fronteras. Y denunciarle ahora por abuso de Derecho, ya que se refugia en la ley y el procedimiento para condenarnos a los melillenses a comer pescado podrido de la península sin ningún tipo de garantía sanitaria sobre su consumo... y que solo es una medida para premiar a los supermercados y pescaderos melillenses por el oligopolio que se han montado (semejante al que han montado los ganaderos con los corderos) ¿se llevará comisión la Delegada? ahí estan los fundamentos de una querella (apuntatelo abogado de Aberchán)
¿Los corderos manolos también están podridos? ¿Qué intereses promarroquíes defiende usted?
Pues me he hinchado de comer cordero marroquí desde la apertura de la frontera y no me ha pasado nada. Los únicos intereses que veo que defiendes son los bolsillos de los ganaderos monopolistas con sus precios abusivos y prohibitivos
El cabileño Aberchan obedece a su amo, el mafioso de Rabat (y es su testaferro en Melilla). Lo raro es que no se haya procedido hasta la fecha a la ILEGALIZACIÓN de su partido, Coalición por Marruecos (CpM), así como a su chiringuito político, la CIM (Comisión Islámica de Marroquíes). NO a este partido islamista, identitario y brazo ejecutor del irredentismo marroquí en nuestra ciudad.
Lo que es increíble es que CPM critique las limitaciones de productos que vienen de Marruecos pero no alza la voz contra las limitaciones de Marruecos que no deja pasar desde Melilla ni un yogur.¿Que intereses defiende? Porque los de Melilla parece que no. Mal compañero de viaje para el PSOE, se acercan las elecciones y ya se les ve venir....