-
Los tres partidos pidieron que se aplazara la sesión plenaria a una de carácter ordinario
El pleno de la Asamblea aprobó ayer con sólo con los votos a favor del Grupo Popular y Mixto la declaración institucional del Día contra la Violencia de Género. Era lo que se esperaba después de que los partidos de la oposición hubieran dejado claro ya en la comisión de Educación previa que iban a abstenerse. Sin embargo, lo que sorprendió es que ninguna de estas formaciones pusiera sobre la mesa el asunto por el que habían asegurado que no apoyarían la declaración: el caso de Isidoro González. CpM, PSOE y Ciudadanos habían pedido al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que retirara al consejero de Seguridad Ciudadana de sus funciones hasta que se aclarara la denuncia que le había interpuesto su expareja por supuestos malos tratos. De lo contrario, se abstendrían en la votación de la declaración.
Imbroda no sólo no ha apartado a González de sus funciones, sino que el consejero acudió ayer a la sesión plenaria y se sentó en la bancada popular junto a sus compañeros de partido. A pesar de esta situación y de que ninguno de los partidos de la oposición apoyaron la declaración, el nombre del consejero, su continuidad en el cargo y su denuncia por supuesta violencia de género no se escuchó en ningún momento en el salón. Los diputados de la oposición parecieron volver a la postura adoptada tras la Junta de Portavoces de la semana pasada, cuando dijeron que no se pronunciarán sobre el caso hasta que los tribunales decidieran. Esta postura cambió al conocerse que la Fiscalía no iba a archivar el caso, como al parecer les dijeron desde el Grupo Popular. Pero ayer, en el pleno, no quedó claro en ningún momento si había alguna relación entre el caso de González y el no apoyo a la declaración.
Los tres grupos votaron ‘no al pleno’, ni abstención ni voto en contra. Sin embargo, por la formulación de su intervención, el presidente de la Asamblea, Juan José Imbroda, consideró los votos de CpM como en contra y los de PSOE y Ciudadanos como abstenciones.
En sus argumentaciones, las tres formaciones defendieron que no tenía sentido que el pleno fuera de carácter urgente porque aún había tiempo para aprobar el asunto de la declaración en una sesión ordinaria. Por su parte, el PP calificó de “lamentable” la postura de la oposición.
Finalmente la declaración fue aprobada con trece votos a favor.
Un manifiesto de la Asamblea y no del Gobierno local
El líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, criticó que en la declaración del Día contra la Violencia de Género apareciera el nombre del Gobierno de la Ciudad en lugar de la Asamblea. Fue uno de sus argumentos para no apoyarla, así como la falta de consenso, algo que a lo que también hizo referencia el diputado socialista Francisco Vizcaíno. La crítica de De Castro fue asumida por el Grupo Popular, tanto el portavoz Daniel Conesa como el consejero de Educación, Antonio Miranda, reconocieron que había sido un error y se comprometieron a cambiar’Gobierno’ por ‘Asamblea’, al tiempo que pidieron a los grupos de la oposición que mostraran su apoyo a un tema de tanto calado social. Sin embargo, ninguna de las formaciones dio luz verde a este texto que se leerá para conmemora el 25 de noviembre.