El diputado del PP por Melilla cree que la reforma de la Ley de Extranjería puede estar lista en 2015.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, dijo ayer que se muestra partidario de internacionalizar la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes para así paliar la presión migratoria que sufren Melilla y Ceuta. Ésta sería una de las líneas de actuación que el parlamentario melillense propone para solucionar el problema de la inmigración que, dada su complejidad, necesita de varias líneas de trabajo y acción, no solamente por parte de España sino de los países miembro de la UE. La propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para la reforma de la Ley de Extranjería es otra de esas vías de actuación, que el diputado local apoya. De hecho, subrayó la importancia de actualizar la legislación a la realidad del fenómeno migratorio y, por ello, dijo creer que esta reforma legislativa podría estar lista en 2015 como muy pronto.
Gutiérrez considera que las propuestas del ministro son, de momento, una declaración de intenciones, que se tendrán que ir materializando en los próximos meses. Dependiendo de la prioridad que el Ejecutivo central dé a estas propuestas, podrán salir adelante más pronto o más tarde. Lo que sí es cierto para el diputado local es que la Ley de Extranjería debe adaptarse a la nueva realidad del fenómeno migratorio, contemplar las especificidades de Melilla y Ceuta. También expresó su deseo de que las modificaciones que se hagan perduren en el tiempo “con independencia del signo político del Gobierno”.
Lucha contra las mafias
Gutiérrez considera que una actualización de la Ley de Extranjería abrirá “un nuevo espacio legal con más campo de maniobra” para aquellos países que sufren en primera línea el problema de la inmigración, como España. Pero esta propuesta no debe enfocarse solamente desde un punto de vista nacional, sino también europeo.
Dado que en los últimos meses, la Unión Europea ha empezado a concienciarse y avanzar en una política migratoria común, Gutiérrez cree que es el momento de internacionalizar de alguna manera, en el ámbito europeo, la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes. Estas organizaciones delictivas son la principal causa del problema de la inmigración que sufre España, especialmente en Melilla y Ceuta, pero también Marruecos, al ser un país de tránsito para los inmigrantes.
No obstante, hay que tener en cuenta las relaciones entre España y Marruecos y los esfuerzos comunes que se realizan en esta materia. Gutiérrez aboga por intensificar la relación entre ambos países, con un seguimiento regular de la consecución de objetivos de los acuerdos vigentes y los que se puedan establecer en el futuro próximo.
Pero el problema de la inmigración se debe atajar desde más frentes. Los países de origen es otro de los focos en los que poner atención. El diputado melillense considera que hace falta “un mayor control” para que se cumplan los objetivos.
Los países subsaharianos se caracterizan por su inestabilidad política y social, como en el entorno del Sahel. Ésta es, en su opinión, la primera línea de trabajo, pues no toda la carga debe ponerse sobre la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en estos países. “Hay que establecer un mayor control para que se cumplan los objetivos y ello no pueden hacerlo solamente esas asociaciones”, razonó el parlamentario.
“No podemos ir a la pata coja”
El diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, señaló que el problema de la inmigración es “muy complejo”. Por ello, hay que afrontarlo desde diferentes perspectivas y frentes con el objeto no solamente de rebajar la presión migratoria sobre las fronteras de Melilla y Ceuta.
La reforma o actualización de la Ley de Extranjería y los nuevos acuerdos que se puedan establecer entre España y Marruecos no solucionarán el problema por sí solo.
Hay que insistir en más frentes. “Ante el problema de la inmigración no podemos ir a la pata coja”, aseveró el diputado melillense.
La implicación de los estados miembros europeos en el problema, el desarrollo de una política migratoria común europea, la internacionalización de la lucha contra las mafias y el trabajo en los países de origen para frenar el éxodo que se está produciendo son los frentes en los que Gutiérrez considera que hay que incidir.
Los cambios en el fenómeno migratorio en los últimos 20 años
El escenario migratorio en el que se aprobó la Ley de Extranjería es muy diferente a la situación actual. De ahí que el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, insista en la necesidad de actualizar la legislación a la nueva realidad. En los últimos 20 años la inmigración ha cambiado completamente. Ahora España no es el único país que sufre y afronta la presión migratoria. Italia y Grecia se suman a este ‘frente mediterráneo’, en especial, tras el movimiento de la ‘primavera árabe’ en los países del Magreb. En las dos últimas décadas, “la situación en el norte de África ha cambiado con la ‘primavera árabe’ y su fracaso. Marruecos es ahora socio preferente de la Unión Europea. El problema de la inmigración afecta en estos momentos a más países europeos y es ahora cuando se puede empezar a hablar de una política migratoria comunitaria que está en desarrollo”, razonó Gutiérrez. “En 20 años todo ha cambiado y seguirá cambiando”, concluyó el parlamentario.