Los sindicatos recurrirán al juzgado del contencioso- administrativo.
La Inspección de Trabajo rechaza las denuncias de los sindicatos de Sanidad en las que se reclamaba que actuara ante las “irregularidades en la aplicación de la jornada laboral” y “las propuestas de contratación fraudulentas”. La Inspección comunicó a los sindicatos que “no tiene competencias en las materias denunciadas”. Sin embargo, las organizaciones sindicales que llevaron a cabo estas reclamaciones no se van a quedar de brazos cruzados. Llevarán estos dos temas al juzgado del contencioso-administrativo. Además, exigen el cese del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, por las “constantes irregularidades que se están cometiendo” en área de Sanidad de Melilla. En concreto, CCOO, UGT, USAE, SATSE y CEM afirman que van a recurrir al juzgado para denunciar “la actuación de los gestores locales del Ingesa y la permisividad de los responsables de Madrid”.
“No entendemos que en el Ingesa se esté gestionando como si de una empresa privada se tratara y que por parte de los organismos encargados de controlar y vigilar las normas de orden social no se haga nada”, señalan los cinco sindicatos. Además, añaden que esto genera “una desprotección e indefensión” en los trabajadores de la rama sanitaria.
También critican que el Ingesa tuviera conocimiento de que la Inspección de Trabajo iba a rechazar sus reclamaciones antes de que ellos tuvieran una contestación oficial.
Resaltan que la Dirección Territorial “está incurriendo en una enorme irresponsabilidad y que los gestores de Madrid se han acomodado en una completa e inaceptable dejación de funciones”. Asimismo, se preguntan quién va a velar por la salud de los sanitarios y si es “lícito” que las condiciones laborales de los trabajadores continúen empeorando día a día.
Por último, los sindicatos aseveran que las jornadas de trabajo de los sanitarios son “abusivas”.