l Sólo dos regiones bajaron más el dinero destinado a la construcción de infraestructuras.
Más de cinco años de crisis económica es mucho tiempo y tanto las administraciones públicas como las empresas privadas lo están notando. A pesar de los esfuerzos de unos y otros por intentar transmitir optimismo y poner en marcha nuevos proyectos que generen empleo y algo de riqueza, las cifras hablan en muchas ocasiones por sí solas. La asociación de empresas constructoras Seopan publicó hace unos días el informe de licitación de obra pública del año 2013. Según los datos de este documento, en nuestra ciudad el dinero invertido por las administraciones en edificar se ha reducido entre enero y diciembre en un 21,4% en comparación con el año anterior.
Las cifras de Seopan apuntan que en total se invirtieron en Melilla 21 millones de euros el año pasado para realizar diferentes tipos de construcciones, frente a los 26,8 millones del año anterior. La caída de la inversión es una de las más acusadas de todo el país. Sólo en el País Vasco, donde se redujo el dinero destinado a construcciones públicas un 55,4% y Galicia, donde la caída fue también del 55,4%, la bajada ha sido más importante que en nuestra ciudad. En Ceuta, por ejemplo, se ha registrado un incremento del 110,3%, uno de los más elevados de toda España. No obstante, en el caso de la ciudad caballa hay que tener en cuenta, que a pesar del incremento, en números absolutos el dinero destinado a licitación de obra pública sigue siendo menor que en Melilla, en concreto, 15,8 millones de euros. En el conjunto del país, la inversión en obra pública sube un 22,9%, pasando de los algo más de 7.400 millones de euros de 2012, a los 9.141 millones del pasado año.
No obstante, a pesar de que las cifras son negativas para nuestra ciudad, también se puede hacer una lectura optimista si se analiza el comportamiento del año por periodos. Así, se comprueba que en el primer semestre se destinaron a obra pública en nuestra ciudad poco más de 9 millones de euros, lo que significa que la inversión realizada entre julio y diciembre ha sido mayor. Además, en los seis primeros meses de 2013 la caída del dinero destinado a infraestructuras se había reducido un 34% respecto al año anterior, sin embargo el aumento de la inversión en la segunda parte del ejercicio hizo que esta bajada haya sido finalmente más leve. Teniendo en cuenta que el último trimestre de 2013 fue el mejor de todo el año para casi todos los sectores económicos, los datos de Seopan pueden indicar que en las inversiones públicas también se ha notado cierta mejoría.