El Cicode será el organismo autónomo que recoja y redacte las aportaciones de todas las instituciones.
El pasado miércoles representantes de la Ciudad se reunieron con entidades políticas y civiles para analizar un borrador de la primera ‘Declaración institucional por un pacto social intercultural en Melilla’. Esta entrevista se realizó en la UNED con el objetivo de dar a conocer las nuevas ideas que se han incorporado al texto después de recibir numerosas propuestas de las instituciones que están colaborando en la elaboración de este documento. Una de las conclusiones de esta reunión fue que se van a poner en marcha grupos de trabajo reducidos con el objetivo de incorporar más ideas a este pacto social. Así lo aseguró la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, que participó ayer en este debate. El objetivo del Pacto Social es tener un documento en el que se explique cómo se gestiona en Melilla el modelo de sociedad intercultural.
Mohatar indicó que una de las demandas que han realizado las entidades civiles que están interviniendo en la redacción del documento es conocer las propuestas e ideas de otras instituciones. Por ello, se realizó esta reunión para poner sobre la mesa las novedades que se están añadiendo en este escrito. Otra de las reclamaciones que están haciendo esta entidades a la Ciudad es conseguir una mayor participación en todo este proceso de redacción. De ahí que haya salido adelante la propuesta de crear grupos pequeños con varias entidades para que sigan debatiendo sobre los aspectos que se deben recoger en este pacto.
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que no se ha marcado una fecha de finalización de este proyecto, ya que el objetivo es debatir con todas las entidades que deseen colaborar en la redacción de este documento para que sea un pacto consensuado y con el que estén de acuerdo partidos políticos las ONG o asociaciones culturales de todo tipo.
Cicode y el Pacto Social
Otro de los temas que se abordó en la reunión del miércoles fue el papel del Cicode en la redacción de este documento. El consejero adjunto a la Consejería de Presidencia, Javier González, explicó que la Ciudad decidió desde el inicio de este proyecto que para redactar este documento era necesario contar con una institución que utilice una metodología científica para incluir de forma ordenada todas las ideas que se están aportando y además, que fuera independiente. Por ello, pidieron ayuda a la Universidad de Granada. Desde esta institución educativa destacaron que el organismo que mejor podía cumplir este trabajo es Cicode, un centro que se dedica al análisis y estudio de la diversidad cultural. De esta forma, Cicode Melilla es el órgano encargado de recoger, ordenar y redactar este documento del Pacto Social. González afirmó que la redacción del documento también pasará por otros grupos de trabajo de la UGR.
CpM asiste y PPL y PSOE, no
González mostró su satisfacción porque el miércoles asistieron 26 entidades colaboradoras a esta reunión. Así, destacó la presencia de los dos diputados de Coalición por Melilla que participaron en este debate. Asimismo, apuntó que PPL y PSOE excusaron su ausencia de esta reunión alegando que esta entrevista con las entidades sociales y civiles se debía realizar en el seno de la Comisión de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en lugar de hacer un debate con todas estas instituciones. El consejero adjunto a la Presidencia remarcó que si hubieran entrevistado una por una a estas entidades en la Comisión de Presidencia se hubiera alargado este debate durante varios meses.
Además, afirmó que el acto del miércoles permitió conocer la opinión de las entidades de forma directa y que entre ellas también tengan constancia de las propuestas de otras instituciones. Aseveró que se cumple con esta reunión el objetivo del Gobierno local de hacer del Pacto Social un documento participativo. En cuanto a la aportación de CpM en la reunión, González indicó que los componentes de este partido político pidieron más garantías de que este Pacto Social se va a realizar con el consenso de todas las instituciones.
Unión, Progreso y Democracia, se ha mostrado “muy favorable” al proyecto de la Ciudad para elaborar un documento institucional que recoja la intención de la sociedad en general y sus representantes para abordar la interculturalidad como “instrumento fundamental en la construcción conjunta de la Melilla del futuro”. El coordinador de la formación magenta, Emilio Guerra, se muestra “ilusionado” en una idea que va tomando forma, a pesar de las enormes dificultades que acarrea poner en marcha un documento de ese tipo, no exento de ciertas reticencias y polémicas por parte de algunos sectores.UPyD se muestra ilusionada con este proyecto