Aseguran que quieren negociar un nuevo convenio, pero no aceptarán rebajas salariales.
Los trabajadores no quieren perder sus derechos. El secretario de la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO en Melilla, Manuel Moreno, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los sindicatos están dispuestos a negociar con la patronal para conseguir que se firmen los convenios colectivos de estos dos sectores, pero aseguró que no están dispuestos a que estos nuevos acuerdos supongan un empeoramiento en las condiciones de trabajo de los melillenses.
Moreno indicó que en las propuestas que han puesto sobre la mesa los representantes de la patronal se incluye, por ejemplo, la eliminación de la tercera paga extra que reciben los empleados de Hostelería y Comercio de nuestra ciudad. El sindicalista señaló que son conscientes de que la situación actual no es la misma que hace unos años, pero recalcó que hay derechos que ha costado mucho esfuerzo adquirir y que no están dispuestos a perderlos.
El representante sindical señaló que las bajadas salariales están presentes en las nuevas propuestas de convenios y también se refirió a la intención de los comerciantes de que este año no se cierran todas las tardes en feria, algo con lo que se mostró en desacuerdo.
Moreno aseguró que tanto desde su sindicato, como desde UGT están dispuestos a sentarse a negociar con los empresarios y señaló que esperan que este año se pueda conseguir un acuerdo. “Sabemos que la situación económica es complicada. Queremos acercar posturas y lograr un convenio intermedio, pero rechazamos que los trabajadores pierdan derechos ya adquiridos”, insistió.
Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes de la ciudad (Acome), su presidente, Enrique Alcoba, señaló que los sindicatos tienen que ser conscientes de que la realidad de Melilla ha cambiado totalmente. Alcoba recordó que el convenio colectivo que hay actualmente en vigor es de 1996. “La Melilla de ahora no tiene nada que ver con la de hace tres décadas. Entonces había un importante número de militares y juras de bandera semanales que atraían a visitantes cada mes. Además, los melillenses no salían a comprar a la península, porque los transportes eran peores. Tampoco existía Internet y aunque había menos habitantes, la gente compraba más. Ahora esto ya no es así y no podemos mantener las condiciones de los trabajadores”, apostilló Alcoba. El representante de los comerciantes señaló que ellos entienden la postura de los sindicatos, pero que éstos también tienen que ser conscientes de que los primeros en perder poder adquisitivo han sido los propios empresarios, especialmente en los últimos años de crisis.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, insistió en que si no se firma un nuevo convenio, será imposible crear empleo en el sector. “Con un nuevo convenio no sólo podremos mantener a los trabajadores que hay ahora, sino incluso hacer contrataciones”, señaló. Amaruch apuntó que el actual convenio que tienen los trabajadores del sector en Melilla es uno de los mejores de España, pero aseguró que en estos momentos no se puede mantener. “Ojalá las cosas mejoren, pero cuando no hay, no hay para nadie”, dijo el hostelero, que reconoció que entiende la postura de los empleados, pero que ellos también tienen que comprender que la realidad ha cambiado para todos.
Tanto el representante sindical como los presidentes de las dos asociaciones de empresarios indicaron, no obstante, que esperan que se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para todos este año. Este mes está previsto que se sienten a negociar para tratar de firmar un nuevo convenio que regule las condiciones de trabajo de los empleados de dos de los sectores más importantes de la economía local.