El objetivo es que los profesionales reaccionen lo más rápido posible ante este tipo de casos.
La semana pasada cerca de una veintena de profesionales sanitarios (enfermeras, matronas y médicos) del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla participaron en un curso teórico-práctico de ‘Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) neonatal completa’, que fue impartido por tres profesores, Salvador Ariza Aranda, José Enrique Sánchez y María González, médicos instructores en RCP neonatal por la Sociedad Española de Neonatología. Estos facultativos trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de Málaga.
Al ser el curso de carácter teórico-práctico, durante una jornada se ha alternado una hora de teoría con una hora de práctica en la que cada profesor trabajó con seis alumnos para que exista un manejo “real” de los supuestos, abarcando desde la reanimación inicial hasta la completa. En esta última hay que utilizar todo lo necesario para que el “niño”, en parada cardíaca, “salga hacia delante”, explicaron estos expertos.
Salvador Ariza Aranda explicó que la celebración del cursose debe a que los casos de neonatos, a diferencia de los de adultos y de los niños, “necesitan una mayor frecuencia de reanimación, ya sea desde la inicial o básica hasta la completa”, llegándose a dar la cifra de que el 10% de los neonatos necesitan esta actuación.
Ariza señaló que en la formación reglada universitaria en Enfermería no se entrena a los profesionales para este tipo de reanimación y aunque los facultativos si reciben este tipo de formación, “el desuso influye para que ese entrenamiento se pierda”. Es por eso este tipo de cursos de formación en práctica se deben realizar con cierta periodicidad, apuntó. Además, explicó que los tres profesores trabajan en una UCI. donde la reanimación de los neonatos es diaria mientras que en un hospital como el melillense la reanimación puede darse una vez al mes y “no todo el mundo tiene ese tipo de entrenamiento”. De ahí, viene la necesidad de “simular una realidad” que puede ocurrir en cualquier momento y “hay que estar entrenado para cuando pase”.
Arinza Aranda resaltó que el proceso consta de pasos sencillos que se deben conocer a la perfección para que, ante un caso, la reacción sea inmediata para no tener que pararse a pensar qué es lo que hay que hacer.
En el neonato la primera causa deparada suele ser la asfixia. Estas características diferencian a este tipo de reanimación de la de adultos, puesto que es prioritaria la ventilación del paciente mientras que en la de los adultos se remarca más el masaje cardíaco. Además, cuando el neonato tiene menos semanas de gestación, existe mayor riesgo de parada cardio respiratoria. De hecho, el 1% de prematuros con menor peso a 1.500 gramos al nacer la necesitan.