Liarte pidió más policías y propuso la colocación de una tercera valla en ‘tierra de nadie’.
El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, pidió ayer al Gobierno local un plan de actuación para mejorar la frontera entre Melilla y Marruecos. Liarte indicó que el comercio con el país vecino es la base de la economía local, tanto en el presente como en el futuro. “Si no hacemos nada ahora nuestros hijos y nietos nos lo recriminarán dentro de unos años”, aseguró.
El diputado apuntó algunas propuestas que desde su formación creen que servirían para dar mayor fluidez a los pasos fronterizos y luchar contra la inmigración ilegal. En este punto, señaló que es importante la colaboración con Marruecos, pero criticó que el Gobierno local “piropee” las actuaciones del Ejecutivo del Reino Alauí, cuando en realidad lo que hacen los marroquíes es “dar una de cal y otra de arena”.
Liarte apuntó, entre las posibles medidas que podrían tomarse, la construcción de una tercera valla en la zona denominada de ‘tierra de nadie’ , que permitiera las devoluciones inmediatas de los inmigrantes que la saltaran, puesto que aún no habrían entrado en nuestro país. También propuso la creación de centros de acogida en Marruecos, pagados por la Unión Europea y gestionado por ONGs del país vecino.
El diputado de PPL señaló que es “imprescindible” una actuación, ante el gran número de subsaharianos que hay ahora mismo en Marruecos esperando para tratar de entrar en nuestro país. Asimismo, habló de la posibilidad de que se abran más carriles para el tráfico de personas y vehículos.
Ante esta propuesta, el consejero de Fomento y vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, recordó que en breve comenzarán las obras de mejora del paso de Beni Enzar, que contribuirán a que el tránsito entre nuestra ciudad y Marruecos mejore. Asimismo, indicó que sería bueno que se aumentara el número de agentes que se dedica a la vigilancia del perímetro fronterizo y aseguró que es algo en lo que se está trabajando desde la Delegación del Gobierno.
En cuanto a los “piropos” a Marruecos, el consejero señaló que desde la Ciudad valoran positivamente la colaboración del país vecino, pero también han criticado aquello en lo que no han estado de acuerdo.