El coordinador sindical de Málaga asegura que se ocupará en adelante de llevar los temas de Melilla.
El coordinador de la Confederación Española de Policía (CEP) en Málaga, Juan Carlos Gil, aseguró ayer a El Faro que acepta la dimisión del portavoz en Melilla, Enrique Travieso, para evitar fricciones internas. “No podemos tener contradicciones dentro del sindicato”, señaló a este periódico.
Gil confirmó, además, que ayer había recibido la dimisión formal de Travieso. Éste puso su cargo a disposición del sindicato después de que la dirección nacional de CEP hiciera la semana pasada unas declaraciones a favor de la colocación de la concertina en la valla de Melilla.
Travieso ha hecho pública su oposición a la instalación de cuchillas en la doble alambrada que separa la ciudad de Marruecos porque vulnera los derechos humanos.
Juan Carlos Gil aseguró también a El Faro que se enteró por este periódico de la dimisión de Travieso, que se considera la primera víctima de la concertina. No obstante, admitió que el hasta ahora coordinador de CEP en Melilla se puso en contacto con él el viernes pasado y le hizo llegar su desacuerdo con las declaraciones de la dirección nacional en torno a la colocación de las cuchillas. “Una cosa es que me haga un comentario y otra que dimita”, aclaró a este diario.
Consultado por este periódico sobre la posibilidad de que CEP rectifique su posición a favor de las cuchillas, justo cuando el Ministerio del Interior ha dejado la puerta abierta a una eventual retirada de la concertina, Juan Carlos Gil negó tajantemente que ésta sea la postura del CEP. Preguntado si van a pedir la retirada de la concertina, también negó esta postura. “Ni blanco, ni negro. Entendemos que (las cuchillas) son una medida disuasoria: Si no saltas, no te cortas. No somos políticos. Somos policías nacionales. No tenemos que valorar ni si sí ni si no. El problema radica en que hay que hacer algo (para evitar los asaltos a la valla)”, dijo.
“El PSOE puso las cuchillas”
Asimismo, el coordinador regional del sindicato policial CEP, que tiene un centenar de afiliados en Melilla, recalcó ayer a El Faro que la Policía Nacional “está para hacer cumplir las normas del Gobierno, sean del color que sean. El PSOE puso las cuchillas, hubo heridos y esperemos que ahora no los haya”, insistió.
Además, Gil apeló a que hasta ahora los políticos e instituciones que han pedido la retirada de las cuchillas de la valla de Melilla no han presentado una alternativa. “Nadie ha dicho qué se puede hacer para quitarlas”, afirmó a este diario.
El coordinador regional del CEP señaló también a este periódico que en adelante se ocupará personalmente de llevar los temas de Melilla desde Málaga.
Asimismo, señaló que su sindicato tiene claro que los conflictos que se dan en la frontera de Melilla son responsabilidad de Marruecos. “Si quisieran, podrían cortar el flujo migratorio. La obligación de España es evitar que (los inmigrantes) entren hacia Europa. Es lo que estamos defendiendo”, subrayó.
Juan Carlos Gil compartió además con El Faro su posición personal respecto al uso de cuchillas en la valla y el ‘comercio atípico’: “Es triste la situación de los porteadores y son tristes los cortes que provoca la concertina”, admitió.
“Nadie es imprescindible”
El Faro quiso saber ayer cómo valora CEP-Málaga la dimisión de un sindicalista del peso y la influencia de Enrique Travieso y Juan Carlos Gil no se anduvo por las ramas a la hora de contestar: “Reconocemos el trabajo de Enrique, pero nadie es imprescindible en el sindicato. Lo que no admito es que alguien me diga ‘yo estoy aquí sacrificado’. Así no”, comentó.
Juan Carlos Gil prometió ayer a El Faro enviar una nota de prensa en la que recogería la postura oficial del sindicato sobre la dimisión del portavoz de Melilla. Nunca llegó.
Travieso, por su parte, rehusó ayer hacer nuevas declaraciones para evitar que la polémica por su dimisión como coordinador de la Confederación Española de Policía vaya a más.
El CEP pierde a un representante fiel a sus principios
Enrique Travieso presentó ayer oficialmente su dimisión como coordinador del sindicato CEP en Melilla tras las declaraciones de la dirección nacional de su sindicato defendiendo las cuchillas como medidas disuasorias para impedir la entrada de inmigrantes a la ciudad.
Travieso, que se confiesa fiel a sus principios y a la defensa de los derechos humanos, no dimitió por la prensa, como aseguran sus superiores. Este periódico se puso en contacto con el portavoz del CEP en la ciudad para pedirle su opinión sobre un tema y éste rehusó contestar porque estaba a la espera de que desde el CEP de Málaga le dieran una explicación sobre el motivo por el que la dirección nacional del sindicato apoyaba la instalación de la concertina. Cinco días después esas explicaciones no habían llegado. Ayer dimitió.
Escobar: “No puedo compartir el criterio nacional del sindicato CEP”
El secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, manifestó ayer su apoyo al hasta ahora coordinador del CEP en Melilla, Enrique Travieso. “No puedo compartir el criterio a nivel nacional del sindicato”. Se refiere a las declaraciones hechas por el secretario nacional de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, en las que se posicionaba a favor del uso de concertinas en la valla de Melilla como medida disuasoria para evitar el salto de inmigrantes.
Escobar señaló además que a él le parece “mejor” el criterio defendido por todos los sindicatos policiales de la ciudad, incluido CEP, que se han mostrado en contra de la reinstalación de las cuchillas, que fueron retiradas de la valla en 2007 por las heridas que causaban a los inmigrantes. El número uno del PSOE melillense apuntó además que él conoce personalmente a Travieso y halagó su labor sindicalista y “el criterio que tiene sobre lo que se necesita en Melilla para mejorar la situación laboral de los policías nacionales destinados en la frontera”.
Asimismo Escobar criticó que se defienda “el uso disuasorio” de las cuchillas. “Quienes primero sufren las cuchillas son los agentes que tienen que atender a los inmigrantes heridos”, concluyó en declaraciones a El Faro.