El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que “urge adecuar” los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta para garantizar su buen funcionamiento y evitar nuevas entradas masivas de inmigrantes de forma irregular. Así se pronunció Fernández Díaz el pasado miércoles durante el debate del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio. En su intervención ante el resto de parlamentarios, el ministro destacó la importancia del programa ‘Plan Sur’, que figura en las cuentas estatales con una dotación de 2,5 millones de euros, destinada fundamentalmente a la adecuación de los puestos fronterizos de Beni Enzar y El Tarajal, este último en Ceuta.
Así pues, el ministro del Interior defendió que hay que adecuar los pasos fronterizos de ambas ciudades autónomas para hacer frente a la “renovada presión migratoria” y a la necesidad de facilitar el tránsito regular de visitantes desde Marruecos.
Además, destacó “la magnífica colaboración bilateral” que el Gobierno de España mantiene actualmente con el de Marruecos para poder afrontar, “en un clima de cooperación institucional muy positivo”, estas reformas, que eran “una demanda histórica” de Melilla y Ceuta.
Sobre el control de la inmigración irregular a nivel nacional, reseñó que el plan de infraestructuras es también “muy importante”, por lo que se ha incrementado en 1,12 millones de euros con respecto al presente año. La iniciativa está destinada a una serie de actuaciones para la mejora general de las infraestructuras policiales para la inmigración y en particular a la red de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)
En cuanto a la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, destacó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) estará dotado “con el crédito suficiente”, que supone cerca de un 24% más respecto del ejercicio presente para financiar la modernización de los despliegues de mayor antigüedad del SIVE que realiza la Guardia Civil, en particular en las provincias de Granada y de Málaga, así como en la ciudad de Ceuta.
El diputado del Grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Antonio Cantó, criticó el pasado miércoles, mientras defendía una enmienda a los PGE 2014, que el Ministerio del Interior haya instalado una concertina en la valla fronteriza de Melilla. Para el upedista, las cuchillas crearán “unas heridas terribles” a los inmigrantes, por lo que pidió al ministro del Interior que retire el dinero para colocar esa concertina.
Por otro lado, el pasado 5 de noviembre la diputada socialista en el Congreso, Esperança Esteve, presentó una Proposición No de Ley para que el Ministerio retire las cuchillas. La socialista afirmó que su uso “no impedirá la entrada de inmigrantes, solamente la castigará”.