El técnico malagueño que dirigió a la UD Melilla en la temporada 2003/04 clasificándola para la copa del Rey y que dejó la disciplina azulina a pesar de tener contrato en vigor sin cobrar ni un euro, vio premiada su trayectoria, en especial por lo realizado en la última campaña, con el Premio Ramón Cobo.
El ex técnico del conjunto azulino, que ha estado a punto de firmar por el Cordoba B, no dirige en estos momentos a ningún equipo no porque le hayan faltado ofertas sino como ha declarado a El Faro “por dignificar la profesión” en unos momentos complicados en los que la Segunda División B tiende a 'desprofesionalizarse' con cada vez más equipos trabajando como amateurs y ofreciendo unas cantidades a los técnicos casi ofensivas. De todo ello Miguel rivera Mora habló para la redacción de El Faro.
-¿Qué ha significado para usted recibir este galardón?
-Si le soy sincero, en el año que estoy, ha sido una carga de motivación terrible. Es un orgullo recibir un premio de estas características que no premia una clasificación sino una trayectoria y un reconocimiento al trabajo. Además es un premio que te conceden tus propios compañeros, lo que supone aún una mayor satisfacción.
-Imagino que la satisfacción es mayor si se lo entrega una persona como el seleccionador español Vicente Del Bosque ¿No es así?
-Sí, la verdad es que fue sorprendente porque estructuraron muy bien el acto. Montaron una jornada inolvidable. Estuvo también el presidente de la RFEF Ángel María Villar así como varios directivos federativos y del Comité de Entrenadores con su presidente a la cabeza. Después de la recepción oficial nos enseñaron el museo de la Federación Española y después hubo un acto muy bien organizado con un almuerzo en el que nos sentaron a todos los galardonados en la mesa presidencial junto a Villar y Vicente Del Bosque. Fue un día precioso en el que se vivieron momentos muy emotivos. Me sorprendió la cercanía tanto del presidente de la Federación como la del seleccionador, por su calidad humana.
-Cuando uno recibe un galardón de este tipo siempre hay alguna persona o personas especiales al que se suele dedicar ¿En su caso a quién se lo dedica?
-Evidentemente a la familia, encabezada por mi señora que es quien más me ha apoyado. Pero este premio, para gente humilde como yo, y es algo que ya he dicho públicamente, aparte de que me llena a nivel personal lo quiero compartir con todos que de una u otra forma han trabajado conmigo. Jugadores y compañeros porque, en definitiva, es un premio que aunque se personifica en un entrenador yo entiendo que todo el mundo me ha ayudado para conseguir este premio.
-Aunque como usted dice es un premio a una trayectoria, ¿Algo habrá influido la buena temporada que hizo al frente del Écija Balompié al que clasificó para la Copa del Rey a pesar de contar con un presupuesto muy modesto?
-La verdad es que sí ha influido, además nos lo dijeron allí. Cuando hicieron la presentación de por qué me daban el premio hicieron referencia a la buena temporada que hicimos la temporada pasada con un equipo muy modesto, pero además me sorprendió el conocimiento que tenían porque también hicieron referencia a mi llegada al equipo la temporada anterior que atravesaba una situación que catalogaron de desesperada. La verdad es que te sorprende el conocimiento que tienen de tu trabajo que suele ser más valorado por los de fuera que por los de dentro.
-¿Y cómo es que el mejor entrenador de la temporada pasada en el Grupo IV no ha empezado esta entrenando?
-Hay varias razones y de hecho hace unos días estuve sentado con los dirigentes del Córdoba para entrenar a su filial. Hay una situación ahora mismo en la que los clubes tienden a priorizar el aspecto económico y yo lo comprendo, pero con el máximo respeto me niego a entrenar por 500 o 600 euros porque me parece una falta de respeto a esta profesión. Respeto al que lo acepte, pero somos profesionales y tenemos a una familia que mantener. Los equipos tienden ahora a entrenar por las tardes y algunos compañeros que tienen otra profesión pueden aceptar trabajar con esas condiciones, pero yo me niego a eso. Los equipos recortan y recortan pero siempre por el mismo sitio. No es que sea una decisión exclusivamente económica pero hay unos principios mínimos que hay que mantener. Tú aceptas entrenar hoy por esas cantidades y mañana el resto de equipo es la que te ofrecen.
-¿En qué ocupa su tiempo en estos momentos?
-A veces colaboro con alguna emisora de radio a la hora de comentar algunos partidos del Cartagena cuando juegan en Andalucía. Por supuesto también estoy viendo muchísimo fútbol, disfrutando de la familia y ahora estoy perfeccionando el inglés, al menos tratando de mejorarlo.
-Qué valoración le merece esta temporada el Grupo IV?
-Creo que el Grupo va a seguir como siempre. Aunque sí que es verdad que ha habido un número importante de equipos que por cuestiones económicas han perdido un poco de profesionalismo. No es que la categoría estuviera excesivamente profesionalizada, pero la gran verdad es que se está perdiendo profesionalismo en la categoría. Hay equipos que ya quieren entrenar por la tarde, mirando sólo recortes presupuestarios extremos y eso, sinceramente, a los profesionales como es mi caso nos perjudica. Creo sinceramente que nos estamos equivocando y lo he manifestado en un foro de compañeros. Creo que el fútbol profesional y las diferentes entidades deberían ayudar más a los equipos humildes porque creo que hay recursos suficientes en el fútbol profesional que si se supiesen trabajar bien favorecería a los equipos más humildes, porque creo que el camino que se está tomando ahora es el de recortar a los que menos tienen como está ocurriendo en casi todos los ámbitos y eso hace que la categoría se esté debilitando.
-¿Cómo ve la trayectoria de la UD Melilla hasta la fecha?
-Está mostrándose un poquito irregular. Es capaz de conjugar magníficas actuaciones con resultados menos esperados. Creo que tal y como está el Grupo, el Melilla sigue siendo uno de los privilegiados. A pesar de haber reducido el presupuesto y que cuentan con más gente de Melilla en la plantilla, creo que tiene potencial y en el momento que se lo crean creo que pueden estar peleando por cosas importantes, al menos yo lo veo así ya que hay equipos que han perdido mucho potencial como el propio Écija por ejemplo.
Miguel Rivera, uno de los entrenadores más longevos en la Segunda División B nacional
Miguel Rivera Mora empezó en el mundo de los banquillos en la Tercera División dirigiendo al Puerto Malagueño, también en la misma categoría entrenó al Torremolinos, más tarde al Málaga Club de Fútbol B dando el salto a la Segunda División B para entrenar al CD Linares, Torredonjimeno CF, FC Cartagena, Unión Deportiva Melilla, Águilas CF, Écija Balompié y Granada 74 del que fue cesado el 29 de enero de 2009.
Para la temporada 2009/10 entrenó al Caravaca CF. Tras una gran temporada en el Caravaca CF que era un recién ascendido en la categoría, se marcha al final de temporada.
En la temporada 2010-2011 entrenó al Club Deportivo Leganés, pero en Enero de 2011 fue destituido de su cargo cuando el equipo iba segundo en la tabla. En Enero de 2012 firma como entrenador del Écija Balompié para intentar evitar el descenso a Tercera División, cosa que consigue en la última jornada de liga. Recientemente ha sido galardonado con el título de mejor entrenador de la temporada 2012/2013.
El Comité entrega los premios Cobo
El Comité de Entrenadores ha entregado esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas los "Premios Ramón Cobo", con los que se reconoce la labor de los mejores técnicos del balompié español el pasado curso.
En Primera División, el galardón recayó en las manos del francés Philippe Montanier, ex entrenador de la Real Sociedad y actualmente en las filas del Rennes. También fue premiado Francisco Escribá, en su caso como el mejor preparador de la categoría de plata tras lograr el ascenso con el Elche.
Además hubo trofeos para los técnicos de la Segunda División B. Pablo Alfaro, José Ignacio González, Nicolás Estévez y Miguel Rivera fueron reconocidos por su trabajo la pasada campaña en el Leganés, el Alavés, el Huracán de Valencia y el Écija respectivamente.
En el acto celebrado en Las Rozas, estuvieron presentes además del Presidente Ángel María Villar, Eduardo Catarla y el seleccionador nacional Vicente Del Bosque. Ellos fueron los encargados de realizar la entrega de premios a los mejores técnicos de la temporada 2012/2013 en Las Rozas.