El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Senado una moción para que Melilla y Ceuta estén representadas en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE). El portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, José Miguel Camacho Sánchez, defendió que se debe modificar el criterio de selección de los portavoces españoles que tienen asiento en este organismo internacional para que las ciudades autónomas puedan contar con una voz que defienda sus intereses.
El socialista recuerda en la moción presentada que a España le corresponden un total de 21 representantes en el Comité de las Regiones, de los cuales 17 proceden de cada una de las comunidades autónomas y cuatro de municipios propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Habida cuenta de que Melilla y Ceuta, por su condición de ciudades autónomas, están a medio camino entre un ayuntamiento y una comunidad autónoma, y cuentan con una serie de características específicas (situación geográfica, alta densidad de población, intensa presión migratoria y poca superficie) se pide “un apoyo decidido del Estado y de la UE” a ambos territorios.
Lo que propone concretamente el PSOE es que uno de los cuatro representantes locales que elige la FEMP sea, por turno rotatorio entre titular y suplente, un portavoz de Melilla o Ceuta, de manera que se garantice “una presencia estable” de las ciudades autónomas en este foro.
La noticia sobre esta moción la adelantó el pasado 26 de septiembre el secretario general del PSOE ceutí, Antonio Carracao, tal y como publicó El Faro. El socialista explicó que el hecho de que Melilla y Ceuta no tengan un representante en dicho organismo internacional suponía “un déficit de su defensa ante las instituciones europeas y una oportunidad perdida”.
Por último, el socialista ceutí insistió en la importancia de que Melilla y Ceuta estén representadas en el Comité de las Regiones de la UE, pues es “obligatoria” la consulta a este órgano en cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad o el empleo. Es decir, “cada vez que se legisla sobre estos aspectos se consulta al Comité y Ceuta y Melilla no tienen una voz propia”.