Ambos sindicatos son poco optimistas al valorar la eficacia de concentrar el comercio atípico en el paso de Barrio Chino.
A dos días de que se prohíba el paso de porteadores por Beni Enzar y se desvíe el ‘comercio atípico’ hacia Barrio Chino, el sindicato policial de la ciudad CEP no se muestra optimista con el efecto que tendrá la medida, mientras que UFP la ve positiva, si se mantiene en el tiempo.
El más crítico de ambos es Enrique Travieso, del CEP, que cree que se trata de un parche, más que de una solución. En su opinión, las avalanchas de porteadores serán cosa del pasado cuando se habiliten las infraestructuras de la frontera para permitir, no sólo el paso de los contrabandistas (ahora hay unos tornos y se producen aglomeraciones de personas con bultos) sino también su control. “La entrada de Barrio Chino a Marruecos debería adaptarse para este menester. Hay que acondicionar esa frontera al contrabando. Estamos pidiendo a gritos un escáner”, apuntó.
Esta última medida evitaría, según el portavoz del CEP, que los delincuentes que roban retrovisores de coches de la ciudad puedan pasarlos impunemente hacia Marruecos porque no se controla la salida.
Travieso cree que seguirá habiendo problemas porque con los medios que se tienen lo único que se hace es trasladar el problema de un sitio a otro. El portavoz del CEP defiende que sean las propias empresas que se dedican a descargar mercancías en las explanadas cercanas a Barrio Chino las que se encarguen de organizar el reparto de los bultos y que esto deje de ser responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Conclusión, el CEP cree que la solución que plantea el traslado del contrabando a Barrio Chino es “momentánea”.
“Positivo” para UFP
Por su parte, José Guerrero, de la UFP, cree que el desvío de los porteadores a Barrio Chino es “positivo” si Guardia Civil y Policía Nacional son capaces de mantener esta medida en el tiempo y no durante “tres o cuatro días”. De lo contrario, lo único que se hace, apuntó, es “quitar las aglomeraciones de Beni Enzar para llevarlas a Barrio Chino”.
En todo caso, UFP destaca que las agresiones que se han dado en Beni Enzar no se evitan con el desvío del contrabando. “Lo que se necesita es que se despeje la ‘tierra de nadie’ y no volveremos a ver caer una piedra en la parte española de frontera”.
Rabat expedirá un millar de pasaportes más a partir del lunes
Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Faro han asegurado a este diario que Marruecos tiene previsto entregar a partir del lunes un millar de pasaportes a personas que quieren pasar a Melilla y lo han solicitado. Este dato, según las mismas fuentes, incrementará el número de personas que pasará a Melilla próximamente. Según han asegurado a este periódico, los contrabandistas que ya no pueden ‘trapichear’ en la frontera con Argelia porque Marruecos no lo permite, quieren ganarse la vida en Melilla y necesitan pasaporte.