• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 08:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

CEP pide un escáner para Barrio Chino y UFP ve positivo el desvío del contrabando de Beni Enzar

por Redacción El Faro
18/10/2013 21:05 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ambos sindicatos son poco optimistas al valorar la eficacia de concentrar el comercio atípico en el paso de Barrio Chino.

A dos días de que se prohíba el paso de porteadores por Beni Enzar y se desvíe el ‘comercio atípico’ hacia Barrio Chino, el sindicato policial de la ciudad CEP no se muestra optimista con el efecto que tendrá la medida, mientras que UFP la ve positiva, si se mantiene en el tiempo.
El más crítico de ambos es Enrique Travieso, del CEP, que cree que se trata de un parche, más que de una solución. En su opinión, las avalanchas de porteadores serán cosa del pasado cuando se habiliten las infraestructuras de la frontera para permitir, no sólo el paso de los contrabandistas (ahora hay unos tornos y se producen aglomeraciones de personas con bultos) sino también su control. “La entrada de Barrio Chino a Marruecos debería adaptarse para este menester. Hay que acondicionar esa frontera al contrabando. Estamos pidiendo a gritos un escáner”, apuntó.
Esta última medida evitaría, según el portavoz del CEP, que los delincuentes que roban retrovisores de coches de la ciudad puedan pasarlos impunemente hacia Marruecos porque no se controla la salida.
Travieso cree que seguirá habiendo problemas porque con los medios que se tienen lo único que se hace es trasladar el problema de un sitio a otro. El portavoz del CEP defiende que sean las propias empresas que se dedican a descargar mercancías en las explanadas cercanas a Barrio Chino las que se encarguen de organizar el reparto de los bultos y que esto deje de ser responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Conclusión, el CEP cree que la solución que plantea el traslado del contrabando a Barrio Chino es “momentánea”.

“Positivo” para UFP
Por su parte, José Guerrero, de la UFP, cree que el desvío de los porteadores a Barrio Chino es “positivo” si Guardia Civil y Policía Nacional son capaces de mantener esta medida en el tiempo y no durante “tres o cuatro días”. De lo contrario, lo único que se hace, apuntó, es “quitar las aglomeraciones de Beni Enzar para llevarlas a Barrio Chino”.
En todo caso, UFP destaca que las agresiones que se han dado en Beni Enzar no se evitan con el desvío del contrabando. “Lo que se necesita es que se despeje la ‘tierra de nadie’ y no volveremos a ver caer una piedra en la parte española de frontera”.

Rabat expedirá un millar de pasaportes más a partir del lunes

Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Faro han asegurado a este diario que Marruecos tiene previsto entregar a partir del lunes un millar de pasaportes a personas que quieren pasar a Melilla y lo han solicitado.  Este dato, según las mismas fuentes, incrementará el número de personas que pasará a Melilla próximamente. Según han asegurado a este periódico, los contrabandistas que ya no pueden ‘trapichear’ en la frontera con Argelia porque Marruecos no lo permite, quieren ganarse la vida en Melilla y necesitan pasaporte.

RelacionadoEntradas

Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 9 horas
Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 1 día

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 1 día
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 2 días
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 2 días
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 2 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023