La Granja Escuela Gloria Fuertes recibió en la jornada de ayer la Carta de Servicios de la Ciudad Autónoma, con la que acredita su responsabilidad y compromiso a la hora de ofrecer una estándares de calidad mínimos a los melillenses que visitan sus instalaciones. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, y la de Bienestar Social, María Antonia Garbín, fueron las encargadas de presentar en la jornada de ayer el catálogo de servicios con el que cuenta la Granja Escuela. Además, anunciaron que en breve se comenzará a trabajar en esta zona verde con los huertos sociales para mayores, una iniciativa que busca poner a la Tercera Edad en contacto con la naturaleza, al tiempo que desarrollan una actividad saludable y en la que interactúan con otras personas. Garbín precisó que en el próximo Consejo de Gobierno se debatirá la implantación de este proyecto, que desarrollarán de manera conjunta su departamento y la Viceconsejería del Mayor.
Asimismo, la responsable de Bienestar Social recalcó que la Granja Escuela recibió durante el pasado año a un total de 4.399 personas en visitas coordinadas con la Ciudad Autónoma. La mayor parte de ellas, 4.200, participaron en el programa de Educación Ambiental, desarrollado gracias al convenio con el Ministerio de Educación, y que tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de centros escolares sobre cuestiones relacionadas con el entorno natural.
Por otro lado, participaron en actividades organizadas por la Ciudad un total de 61 menores extranjeros no acompañados (menas), once menores infractores, 20 personas con discapacidad, doce drogodependientes, ocho enfermos mentales, diecisiete desempleados y 70 inmigrantes.
La consejera de Bienestar Social recordó que la Granja Escuela trasladó sus instalaciones el pasado año a la segunda fase del Parque Forestal Juan Carlos I. La mayor parte de actividades desarrolladas se centró en programas educativos y dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Garbín definió a esta zona verde como “ejemplo de convivencia en el medio natural y de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y el viverismo”. Asimismo, apuntó que se trata de un escaparate para el exterior, de una muestra de convivencia “difícilmente igualable” entre razas, sexos y creencias religiosas.
Cuatro en estudio
Hay que recordar que, hasta el momento se han concedido 40 Cartas de Servicios a instalaciones públicas, así como que hay cuatro en estudio.