Garbín afirmó que los enfermos crónicos pueden presentar sus facturas de una en una o todas juntas.
Tan sólo los enfermos crónicos que recojan sus medicamentos en la farmacia del Hospital Comarcal podrán recibir la subvención que la Ciudad les ofrecer para la compra de estos fármacos. Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, que resaltó que son los enfermos crónicos que residen en Melilla los que van poder contar con esta ayuda.
La titular de Bienestar Social y Sanidad presentó ayer las bases que regulan estas subvenciones que permitirán a los enfermos crónicos afrontar los pagos de los medicamentos que recojan en la farmacia del hospital. La Ciudad destinará a esta ayuda 12.000 euros anuales, que se dividirán en subvenciones trimestrales de 3.000 euros.
Los melillenses podrán presentar sus facturas cada tres meses o conforme vayan adquiriendo los fármacos. Garbín aseguró que la Administración local irá resolviendo estos expedientes conforme se presenten para agilizar de esta forma la subvención que van a recibir estos enfermos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que el Ingesa les informó de que anualmente el coste que le puede suponer a los enfermos crónicos de la ciudad el pago de los medicamentos de la farmacia del hospital es de entre 9.000 y 10.000 euros. Sin embargo, la Ciudad ha reservado 12.000 euros por si hubiera cambios y el número de medicamentos retirados fuera mayor.
Documentación necesaria
Garbín indicó que una vez que se publique en el Boletín Oficial de Melilla esta convocatoria, los melillenses podrán solicitar las ayudas tanto en ventanilla única como en la propia Consejería de Sanidad. Explicó que se admiten las facturas de medicamentos desde el día 1 de octubre y que los documentos que deben acompañar a estos comprobantes de compra son el DNI y un certificado de que la enfermedad que padece el paciente es crónica.
La consejera destacó que para las próximas solicitudes de ayudas que hagan estos enfermos no será necesario que aporten este certificado médico. Apuntó que el objetivo de la Ciudad es que sea un trámite sencillo para todos estos melillenses.
Garbín afirmó que de esta forma se cumple la promesa que realizó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hace unas semanas. Además, señaló que ofrecer subvenciones a los enfermos es la manera más sencilla de poder ayudarles en estos pagos.