Robles asegura que presentará en noviembre una nueva campaña sobre el cáncer de mama.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que se va a modificar la campaña de prevención del cáncer de mama que está dirigida a las melillenses entre los 45 y 69 años. Afirmó que el pasado año tan sólo un 33% de las mujeres a las que aconsejaron practicarse una mamografía acudió a su médico para someterse a esta prueba que permite diagnosticar esta enfermedad. Robles destacó que en lo que va de año menos de 30% de las mujeres de la ciudad se han practicado una mamografía. Por este motivo, resaltó que se va a modificar esta campaña de prevención del cáncer de mama.
El director territorial del Ingesa explicó que será en noviembre cuando se presenten varias iniciativas con el objetivo de animar a las mujeres a que consulten con sus médicos si es adecuado para ellas hacerse esta sencilla prueba médica, que por otra parte, les puede salvar la vida.
Un llamamiento especial realizarán a la comunidad musulmana, ya que son las menos predispuestas a realizarse una mamografía, según marcan las estadísticas de Melilla. El objetivo de esta nueva campaña, según apuntó Robles, será llegar a todas las melillenses y concienciarlas sobre la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de mama. Además, serán las enfermeras de los centros de salud las que tendrán un papel importante en esta nueva iniciativa sanitaria.
En cuanto a los motivos por los que son tan pocas las mujeres que se someten a esta prueba, el director territorial de Ingesa indicó que el miedo suele ser lo que retiene a estas melillenses a dar el paso de acercarse a su médico para solicitar una mamografía. Afirmó que no cree que haya motivos religiosos ni culturales que impidan a las mujeres de la ciudad realizarse esta prueba. No obstante, resaltó que la campaña de captación que hasta ahora se está desarrollando no está teniendo éxito, por lo que se va cambiar la forma de llegar hasta las melillenses.
Día del Cáncer de Mama
Robles aseguró que en unos días podrá anunciar el contenido de esta nueva campaña, ya que el próximo sábado 19 se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.
En Melilla los actos organizados por la Asociación Española contra el Cáncer comenzarán el viernes 18 con la lectura del manifiesto con el que desean concienciar a las melillenses de la importancia de hacerse una mamografía y de revisarse ellas mismas tienen un bulto en los pechos. Además, el domingo 20 se desarrollará una carrera para recaudar fondos para esta asociación.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa aseguró a El Faro que se está trabajando para implantar en la ciudad las pruebas para la detección del cáncer de colon, uno de los más frecuentes en España. El Ministerio de Sanidad aprobó este año que en todas las comunidades autónomas se realicen tanto las mamografías como los análisis para detectar el cáncer de colon.
33%
Del total. El Ingesa asegura que sólo un 33% de las mujeres de entre 45 y 69 años se realizó el pasado año una mamografía. Insiste en la importancia de esta prueba para detectar el cáncer de mama en fases iniciales, ya que eso mejora la calidad de vida de la mujer así como sus probabilidades de supervivencia.
Nueva
Campaña. El Ingesa presentará en unos días una nueva campaña para concienciar a las mujeres de la importancia de prevenir el cáncer de mama y de diagnosticarlo con una mamografía. Serán las enfermeras de los centros de salud las que tengan un papel destacado en esta iniciativa.
Cáncer
De colon. El Ingesa ya prepara para el próximo año la campaña para prevenir y diagnosticar con análisis el cáncer de colon en Melilla.
AECC
Actividades. El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, pero la AECC adelanta la lectura del manifiesto al viernes 18 de este mes. Será el domingo 20 cuando se realice una carrera con el objetivo de recaudar fondos para esta entidad, ya que la crisis está paralizando alguno de sus proyectos en Melilla.