Farjas asegura que el Gobierno cuenta con 39 millones para finalizar esta obra en Melilla.
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró ayer que los servicios jurídicos del Ingesa están preparando los documentos para pedir la ejecución de la sentencia sobre la construcción del Hospital Universitario de Melilla. El objetivo de este trámite es que se puedan reiniciar las obras en este edificio lo antes posible. Sin embargo, aún no hay una fecha exacta de cuándo se podría retomar esta construcción.
Farjas, que estuvo el jueves y ayer de visita en la ciudad, afirmó que el Ingesa está “haciendo un gran esfuerzo” para resolver cuanto antes todos los aspectos legales que afectan a estas obras.
La secretaria general de Sanidad explicó que una vez que se presente la ejecución de la sentencia, se conocerá el importe que el Ministerio debe a la UTE adjudicataria de este proyecto. En la sentencia que resolvió hace unas semana el juzgado central de lo contencioso-administrativo de Madrid se indica que el Ingesa debe abonar la parte de la obra que ya está construida.
Una vez que se resuelva este primer paso, la UTE debe decidir si acepta seguir con la construcción del Hospital Universitario atendiendo a los modificados del proyecto que aprobó el Ejecutivo central en octubre de 2012.
Farjas explicó que son las constructoras las que tomarán esta decisión, aunque no especificó el tiempo que tienen para optar o no por este proyecto.
En el caso de que la UTE adjudicataria de estas obras no desee ejecutar el proyecto como lo tiene aprobado el Ministerio de Sanidad, se le restringirá el contrato y se volverá a licitar esta construcción. En este caso, se demorará aún más el reinicio de las obras del Hospital Universitario, aunque tampoco se indicó cuánto.
Apuesta por Melilla
La secretaria general de Sanidad aseguró que el trabajo que se está realizando para solventar este problema con la constructora es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno central por terminar esta obra. Resaltó que no sólo se cuenta con el compromiso del Ministerio, sino que éste se materializa en un presupuesto que está pendente de que se pueda utilizar.
Farjas destacó que el Ejecutivo central tiene presupuestado 13 millones de euros para este hospital a los que hay que sumar otros ocho de los presupuestos del Ingesa y 18 millones más de los Fondos Feder que se destinarán al equipamiento de este centro hospitalario. “Se cuenta con financiación” para finalizar este proyecto, añadió la secretaria de Sanidad.